Uruguay:José Mujica repartió volantes en Montevideo

El presidente uruguayo recorrió las calles de la capital para concientizar a la población sobre la violencia doméstica, un problema que, según datos oficiales, causó la muerte de una mujer cada 14 días en el último año en ese país.

«Hombre aprende a perder. Nunca violencia contra la mujer», era el lema de los folletos que repartió el mandatario por las calles de la capital, un día antes de que se conmemore el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

Aunque la actividad no estaba prevista en la agenda oficial, Mujica recorrió una de las principales avenidas montevideanas llevando ese mensaje a los transeúntes. También ingresó a un liceo público y pidió a los sorprendidos adolescentes que «aprendan a perder» si una mujer se enamora de otro hombre

«Los hombres no sabemos perder. Resulta que la novia cambió de gusto y no lo podemos aceptar. Vamos y la ahorcamos. Son 40 por año», dijo en referencia a las muertes por violencia doméstica en el país. «No tenemos gollete (sensatez). Vamos en cana (presos), matamos a la mujer, dejamos a los hijos tirados, cualquier cosa«, comentó.

Por esa razón, afirmó que se debe buscar un cambio de mentalidad: «Hay que plantear el problema para que éstos que están saliendo del cascarón (los jóvenes) no sean tan nabos (tontos) como nosotros«. En ese sentido, pidió también a las mujeres que no se dejen maltratar.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, presentado esta semana, entre noviembre de 2010 y octubre de 2011 hubo 26 mujeres asesinadas como consecuencia de violencia doméstica en el Uruguay. Algunas ONG estiman, no obstante, que la cifra es superior.

El reporte revela, además, que de enero a septiembre se recibieron 43 denuncias por violencia doméstica cada día, una cada 34 minutos. La cifra aumentó respecto a años anteriores: en los primeros nueves meses del año se recibieron 11.597 denuncias, 233 más que en todo 2010.

«Cada vez hay más denuncias y eso es una cosa favorable», dijo Cecilia Opiso, de la Red Contra la Violencia Doméstica y Sexual. «No quiere decir que haya más violencia doméstica sino más sensibilización, las mujeres tienen más conocimiento de sus derechos y por eso se animan a denunciar», explicó.

Bajo la consigna «Cada vez somos más quienes queremos un país sin violencia», 1.200 mujeres vestidas de negro se manifestarán el viernes en contra de la violencia doméstica en Uruguay.