Uruguay:El Estado entregará unos 40 gramos de marihuana por mes

El gobierno de Uruguay permitirá el cultivo de cannabis, que sólo se podrá realizar en clubes autorizados y con membresía, y analiza también la posibilidad de que lo haga el Estado. Se trata de un plan oficial, sin precedentes en la región, para legalizar parcialmente la marihuana, que también prevé la entrega de entre 30 y 40 gramos por mes a los consumidores (se calcula un gramo por cigarrillo).

Ayer se conocieron detalles del proyecto “Marco normativo para regular el mercado de cannabis”, enviado por el gobierno de José “Pepe” Mujica al Congreso en agosto. Las modificaciones en el texto original, producto de negociaciones políticas dentro del Frente Amplio –la coalición de centroizquierda gobernante– dejaron atrás la idea inicial de establecer un monopolio estatal para la producción de marihuana, según explicó el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, al diario El País  de Montevideo.

El nuevo proyecto propone autorizar el cultivo por parte de clubes y probablemente también en el nivel individual, pero regulando el número de plantas y variedades permitidas. “Se va a controlar”, aseguró Calzada, que explicó que el llamado “autocultivo” no fue contemplado inicialmente porque con la venta regulada se pretendía incidir decididamente en el mercado del minitráfico, algo que el cultivo individual o en clubes –que sería más marginal– no garantiza.

Además, se definió que el cultivo de cannabis por parte del Estado se realizará en invernaderos, ya que –según el funcionario– es un sistema que ofrece más seguridad para evitar fugas de la droga y se adapta a las características de una planta que requiere mucha humedad para crecer.

Quienes quieran acceder a la marihuana producida allí deberán tener una credencial o licencia, aunque se evitará que su registro sea ante el Estado para garantizar la protección de los datos. Y se entregarán 30 o 40 gramos de marihuana –la cantidad exacta aún no se definió– al mes para fumar, inhalar o consumir en alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *