Uno de cada dos alumnos admitió que consume éxtasis

pastillas-de-éxtasisLos narcos los captan a través de las redes sociales y aplicaciones que usan los propios chicos: Facebook y WhatsApp. Ya no las consumen sólo en las fiestas electrónicas, también lo hacen en las previas.

Entre las sustancias ilegales, el éxtasis no detiene su marcha arrasadora ganando adeptos. De hecho, su consumo en Argentina creció un 1.200 por ciento en apenas una década. El grupo de mayor riesgo entre los consumidores lo integran los alumnos de escuelas secundarias, objetivo de las organizaciones del narcotráfico, que ya lograron captar a uno de cada dos, utilizando para la venta del estupefaciente la misma tecnología que los chicos, como Facebook o WhatsApp.

En el marco de un informe realizado por el licenciado Rodrigo Boroni, especialista en Política Criminal, se explica que «dentro del incremento sostenido en el consumo de los diferentes tipos de drogas en nuestro país, el éxtasis irrumpió en la escena con un crecimiento exponencial del 1200% en una década: pasó de ser la droga menos consumida a estar en el cuarto lugar».

«Esta y otras drogas denominadas ‘de síntesis’, como la ketamina, la metanfetamina, el éxtasis líquido o GHB, el PCP o polvo de ángel, consideradas como ‘drogas de diseño’, son las que resultan de gran atracción para los jóvenes y parecen ser las elegidas no solo en las comúnmente llamadas fiestas electrónicas o en boliches nocturnos sino que, además, comienzan a ser, conjuntamente con el alcohol, compañeros protagónicos de las ‘previas'», sostuvo Boroni.

En el trabajo sobre la actualidad de la sustancia, se indicó que según datos oficiales, solo en la Provincia de Buenos Aires, el 56% de los estudiantes de nivel medio consultados manifestaron consumir éxtasis de manera ocasional, siendo así la principal droga, superando incluso a la marihuana y a la cocaína, mientras que, en relación a la prevalencia de consumo de jóvenes en edad escolar, el éxtasis presenta su mayor intensidad de uso en el tramo que va de los 15 a 16 años.

Con este marco, Boroni destacó la íntima relación entre el rango etario de los consumidores, mayormente adolescentes, y la tecnología que utilizan masivamente en la actualidad. «Es por ello que no resulta extraño que su sistema de venta se fundamente especialmente a través del uso de la tecnología o sistemas virtuales como ser páginas web, foros, Facebook o mensajería instantánea como el WhatsApp, siendo que los principales usuarios de las redes sociales son precisamente los adolescentes y son estos, a las claras, el público objetivo para estas redes del narcotráfico», fundamentó el experto.

Este vínculo entre jóvenes consumidores y uso de las tecnologías ya es parte del análisis sobre el crimen organizado a nivel mundial. «En este sentido, el aumento del consumo de las ‘drogas de diseño’ se da simultáneamente al crecimiento en el uso de internet como medio para la venta de drogas: así lo demuestra un informe de la ONU a nivel mundial donde se señala que en la Argentina es el tercer delito virtual después de la pedofilia y la pornografía infantil», indicó Boroni.

El especialista manifestó, asimismo, que «los propios jóvenes estudiantes admiten que acceder hoy a las drogas es muy simple: ‘Siempre conoces a alguien que sabe quién vende, te pasa el contacto de WhatsApp o de Facebook’, ‘Tampoco es difícil conseguir pastillas de éxtasis o una pepa’, ‘La misma gente que te vende marihuana te las vende'».

«Este modelo de ‘trade marketing virtual’ presenta ventajas comparativas en relación a otros formatos comerciales, basándose en un sistema dinámico, de bajo costo operativo y con un universo potencial de clientes incalculable al que se accede con la simple compra de base de datos de correos electrónicos, números celulares y/o cuentas de redes sociales, donde, con un simple click, se ofrece en forma masiva y anónima cualquier tipo de droga», cerró el experto.

 

Fuente: Diario Popular

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