Una funcionaria de Transporte designó a su hermana para reformas millonarias en su oficina

La directora de Planificación de Transporte está imputada por una licitación irregular de la SUBE. Pagó muebles hasta 15 veces más caros.

Una funcionaria de la Secretaría de Transporte, imputada junto al ex secretario de la cartera Juan Pablo Schiavi por supuestas irregularidades en la licitación para controlar la SUBE, puso a su hermana arquitecta para que refaccionara una oficina por 2,5 millones de pesos, con gastos en muebles que costaron hasta 15 veces más caros.

Se trata de Nora Turco, directora nacional de Planificación y Coordinación de Transporte, y coordinadora de Planificación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Platamba), que designó a su hermana, Leonor Turco, para que se hiciera cargo de las refacciones de la sede del organismo que dirige, ubicado en Julio Argentino Roca 636.

El Estado gastó así más de 2,5 millones en su remodelación, donde predominan sillas de línea italiana y muebles de diseño que costaron hasta 15 veces más caros que los valores del mercado, según una investigación publicada hoy por el diario La Nación.

Según la información, la hermana de la funcionaria estuvo al frente de la refacción, que fue realizada por un grupo empresario con contactos fuertes dentro del kirchnerismo: Tecno SA y Zanotta Sudamericana SA. El detalle: ganaron nada menos que cuatro concursos en seis meses para realizar las reformas, todos con el financiamiento del Banco Mundial.

Los precios. El gasto en 72 sillas de diseño italiano alcanzaron casi los 500.000 pesos. Las sillas más baratas cotizaron 4500 pesos, según consta en el expediente, mientras que para la sala de reuniones se compraron diez sillones de cuero por 65.000, y para el despacho de Presidencia adquirieron modelos de cuero que cotizaron 8.000 cada uno.

Hay más números llamativos en la refacción: algunos muebles de la oficina pública alcanzaron los 48.000 pesos. En total, la Secretaría de Transporte gastó casi un millón de pesos en el mobiliario.

Pese a que la descripción que figura en el expediente no denota detalles de calidad, los precios que pagó la Secretaría de Transporte -en ese entonces a cargo de Juan Pablo Schiavi- son superiores a los de mercado: muebles con características similares no superan los 3000 pesos. El Estado los pagó 15 veces más caro.

«Leonor Turco estaba en el día a día: era la jefa de obra. Nora le dio el trabajo a su hermana y eligió a estas empresas [Tecno y Zanotta] como fachada», dijo una fuente que conocía todos los movimientos de la funcionaria. Un referente del mercado mobiliario afirmó: «Leonor Turco y Pablo Kantt [presidente de Tecno] fueron socios de hecho. Desde hace años hacen negocios juntos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *