Una fiscalía denunció a OSDE por presunta apropiación indebida de los recursos de la Seguridad Social

  Es por la denuncia en la que acusan a la prepaga de presunta evasión fiscal y de retener fondos por $ 16.000 millones que debían ir al Estado.

La Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a las Seguridad Social (Ufesis) denunció a la Obra Social de los Ejecutivos (OSDE) por la presunta «apropiación indebida» de recursos que debieron se administrados por el Estado.

El fiscal federal Gabriel De Vedia también extendió la denuncia contra los funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud que «podrían resultar penalmente responsables por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público».

La investigación preliminar que desembocó en la denuncia de la Ufesis comenzó a partir de una demanda de la empresa Swiss Medical a su competidora OSDE a la que acusó de realizar maniobras de evasión durante 20 años.

Swiss Medical había denunciado el 2 de enero ante la Superintendencia de Servicios de Salud que OSDE retuvo los aportes de sus afiliados por una suma cercana a los 16.000 millones de pesos.

Hace 10 días, la empresa denunciante presentó también una demanda en los tribunales federales de Comodoro Py donde volvió a acusar a OSDE de haber retenido aportes que debieron ser transferidos al Fondo Solidario de Redistribución (FRS).

El fiscal De Vedia realizó hoy su presentación ante el juzgado a cargo del Marcelo Martínez de Giorgi, el mismo en el que recayó la denuncia que presentó Swiss Medical el 20 de enero.

El fiscal De Vedia sostuvo en la denuncia a la que accedió Télam que la maniobra realizada por OSDE le habría permitido retener unos 12 mil millones de pesos de sus afilados u adherentes que debieron haber sido aportados al FRS.

El representante del Ministerio Público Fiscal también sostuvo que existen elementos para considerar que los funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) podrían resultar responsables de no haber procurado que se efectuara una adecuada recaudación y fiscalización.

«De las constancias obrantes no surge que se haya efectuado una adecuada fiscalización en tiempo y forma de los recursos que componen el FSR, ni que se haya perseguido el cobro de los aportes debidos conforme la normativa vigente», sostuvo el fiscal.

La investigación preliminar de la Ufises comenzó el 4 de enero cuando la SSS remitió las copias de un reclamo administrativo previo presentado por los representantes legales de la empresa Swiss Medical.

En rigor, la firma de Claudio Belocopitt había denunciado que OSDE no cumplía con el depósito del aporte en concepto de adherentes voluntarios al FSR conforme lo previsto en la resolución INOS 490/90, que dispuso que los aportes voluntarios de las obras sociales debían pagar el 15 por ciento de los ingresos al Fondo de Redistribución.

«Conforme la normativa vigente, OSDE actuaba como agente de percepción del porcentaje de la cuota con destino al FSR abonada por el beneficiario», sostuvo el fiscal que fiscal.

En la misma dirección. De Vedia verificó luego que OSDE registró, en el período que va desde 1990 hasta 2011, deudas con el FSR en concepto de aportes por el porcentaje de las cuotas correspondientes a los afiliados voluntarios por un total de $11.948.070.181,75 (capital más intereses).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *