Una familia necesita más de $14.770 para no ser pobres en la Ciudad

dinero-pesos  El valor de $14.770 corresponde a la estimación que hizo la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires para una familia que es propietaria de su vivienda. Significó sendos aumentos de 4,8% en el mes y 37,9% en los pasados doce meses.

De ahí surgió que para satisfacer el gasto promedio, los generadores de ingreso del grupo habitacional debieron reunir poco más de $492 por día para no ser clasificado como pobre.

En el caso de las familias que deben afrontar el costo de un alquiler, el cual se estimó en un valor medio de $3.527, subió 2,5% en abril, el umbral de ingreso para no caer debajo de la línea de pobreza se elevó 4,4%, a $18.298 y 38,2% en un año.

En cambio, la canasta básica alimentaria, que valúa para determinar el umbral de indigencia en la Ciudad, el organismo de estadística del distrito la actualizó para el último mes a poco más de $6.319, con un promedio diario de $210,65. Se incrementó 1% en el mes y 34,6% en los pasados doce meses.

La brecha de más de tres puntos porcentuales que se registró entre la variación de los umbrales de pobreza e indigencia se explica por el impacto de las actualizaciones de los cuadros tarifarios en agua, que más que se duplicó, al saltar de $88 a $183; transporte público de pasajeros pasó de $237 a $361 y gas de $55 a casi $162, en comparación con marzo, para el gasto promedio de un hogar tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *