Un Juez solicitó por oficio a medios periodísticos informes sobre editores, redactores y periodistas

   La polémica acción judicial, que ha generado acciones por parte de legisladores, fue ordenada por el Juez Alejandro Catania del fuero Nacional en la Penal Económico. Se solicita a los medios informes tales como direcciones particulares y teléfonos personales de los periodistas que hayan realizado artículos referidos a la inflación.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, a cargo de Alejandro Catania, le pidió a diarios de la Capital Federal datos de los periodistas que escriben noticias sobre índices inflacionarios. 

Según publicó hoy el diario El Cronista, el pedido se enmarca en la causa penal que inició el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contra los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, por difundir índices de precios alternativos a los del Indec. 

El exhorto enviado por Catania a los diarios tiene fecha del 15 de septiembre. El magistrado pidió los nombres, direcciones y teléfonos de contacto de los periodistas, editores y redactores que desde 2006 publicaron notas sobre la inflación. 

Moreno abrió causas contra las consultoras que estiman índices alternativos por «infringir» el artículo 400 del Código Penal. Desde que las compañías fueron multadas por 500 mil pesos, dejaron de difundir los índices y algunas los dan a conocer a través del Congreso. 

La mayoría de las consultoras comenzaron a elaborar índices de precios alternativos desde que empezó la intervención del Indec (verano de 2007). Hasta los institutos de estadísticas provinciales, que en muchos casos hasta son conducidos por gobernadores kirchneristas, decidieron elaborar sus propias estadísticas sobre la evolución de precios.

Mientras el Indec estima que el aumento de precios es menor a los dos dígitos, las estimaciones de los institutos provinciales y de las consultoras están por encima de los 20 puntos. 

Los sindicatos utilizan como referencia los informes de los privados para negociar las paritarias. Moyano en más de una oportunidad dijo que se basa «en los precios del supermercado» para reclamar aumentos de sueldo, y no en lo que informa el Indec. 

Un grupo de diputados de la oposición convocó a una conferencia de prensa para hoy a la tarde en el segundo piso del Congreso por los exhortos intimidatorios del juez federal Catania. Estará la diputada radical Silvana Giudici, la de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, el radical Ricardo Gil Lavedra, la del PRO Paula Bertol y el del Peronismo Federal Gustavo Ferrari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *