Un ex perito de la Corte denunció que el incremento patrimonial de los Kirchner «no está justificado»

Alfredo Popritkin declaró ante el Consejo de la Magistratura en una causa contra Oyarbide. Allí dijo que el juez «forzó una interpretación» para sobreseer al matrimonio. Explicó que «hubo omisiones en las declaraciones juradas y falta de coincidencias».

El ex perito de la Corte Suprema Alfredo Popritkin dio hoy un duro testimonio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Sostuvo que el juez federal Norberto Oyarbide «forzó» el sobreseimiento de Cristina Fernández y Néstor Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, ya que el incremento patrimonial «no está justificado».

«Oyarbide forzó una interpretación», cuestionó el especialista ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, donde se tramita una denuncia contra el juez por mal desempeño en ese expediente y que el kirchnerismo ya planteó rechazar.

Popritkin, actualmente integrante de la ONG Contadores Forenses, quiso auditar las declaraciones juradas de matrimonio presidencial, pero Oyarbide lo negó y sólo le dio intervención a los peritos contadores de la Corte Suprema, Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo, y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, que concluyeron que no hubo irregularidades en las declaraciones juradas.

«El incremento patrimonial no está justificado», aseguró Popritkin y enumeró lo que consideró irregularidades en el análisis de las declaraciones. Precisó que las preguntas del cuestionario pericial no fueron concretas, que se preguntó a los peritos si hubo enriquecimiento cuando eso debe ser resuelto por el juez y que hubo contradicciones en las declaraciones de la familia Kirchner.

Sobre la de la Presidenta, el perito puntualizó que «hubo omisiones en las declaraciones juradas y falta de coincidencias, por lo que serían irregularidades». Respecto de Kichner, señaló que se trabajó sobre la base de las declaraciones de la AFIP y de la Oficina Anticorrupción, que son organismos del Gobierno y «los peritos no contaron con documentos oficiales» por ejemplo acciones o boletos de compra venta.

Popritkin explicó que en la declaración jurada del 2007 no figura una propiedad de 18 metros cuadrados y se omitió una deuda de 2 millones de pesos.

«Quiero resolver la situación de Oyarbide rápido», afirmó la diputada oficialista Diana Conti antes de que se analice su dictamen en el que propone rechazar la denuncia. Pero el presidente de la UCR e integrante del Consejo de la Magistratura, Ernesto Sanz, pidió ver la causa completa antes de resolver la situación, por lo que la denuncia contra el juez no fue tratada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *