Un asesinato que deja al descubierto la cuna del delito

P1480149Hemos sido el único medio que durante el año 2014 advirtió sobre la presencia de “patotas” en el HCD de Avellaneda y fuimos el único medio que en el año 2013 denunciamos en la justicia la protección que desde algunos funcionarios municipales y policiales recibían algunos delincuentes en barrios como Sarandí, Dock Sud, Wilde, Villa Domínico, Piñeiro y Gerli.

Los cambios policiales, promovidos por las marchas en algunos casos y los reclamos de los vecinos, hicieron que esa pata quedara desarticulada, pero la política, como suele pasar, les confiere a los políticos cuatro años de impunidad o más si son reelectos.

El asesinato de Víctor Leandro Oyolas, un joven de 27 años, de profesión changarín, fue  cobarde y brutal, en la puerta del Club Social y Deportivo Levalle, en Villa Tranquila, delante de la mirada de los chicos, de su hija de tan solo 8 años y las familias presentes para festejar la entrega de premios al fútbol infantil, no puede quedar impune, no debe ser algo habitual entre los habitantes del barrio, porque entonces nada tiene sentido, se supone que el deporte es para mejorar la vida de los chicos en los barrios, que el deporte iguala y contribuye a la inclusión.

Víctor había concurrido al club con su familia y el destino se conjugó con la desgracia, para que se cruzara con un sujeto que ya había intentado asesinarlo hace tres años atrás y con quien mantenían un conflicto personal, por este hecho había sido denunciado y a pesar de la gravedad del delito, y de otras causas, la familia solo sabía que para la justicia el sujeto estaba prófugo según algunos policías que suelen hablar de más sin medir sus palabras a familiares de una víctima.

La tía de Víctor hoy se siente con miedo, no dudó en mencionar a uno de los asesinos de su sobrino como Pablo Vasconcel, quien en realidad es Paulino Salvador Vasconcel, DNI 25.563.250, con domicilio a metros del lugar donde se cometió el crimen, nacido el 05 de octubre de 1976, en el partido de Tres de Febrero, quien registra varias causas penales en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en algunas de las que fue declarado culpable con sentencia firme a 7 años y 8 meses, aunque solo cumplió de esa pena 2 años y medio.

Lo grave es que el acusado de haber ahora consumado su amenaza e intento de homicidio es un importante delegado de la UOCRA Lanús – Avellaneda, que cumple sus funciones en la empresa constructora DOIO SRL, la cual ganó una licitación de la municipalidad de Avellaneda para la construcción de 240 viviendas en la localidad de Wilde, por un monto de $54.147.663.-

Mucho se habla de la cercanía del Secretario de Obras y Servicios Públicos Ariel Lambezat y del intendente Jorge Ferraresi con el titular de la UOCRA local y concejal Héctor Villagra, como han sido muchas las denuncias de la presencia de gente actuando a modo de “patota” del secretario de la UOCRA en el HCD y aunque a la fecha las cosas no pasaron más que a miradas intimidatorias, uno de esos visitantes del concejal, es el hoy prófugo Vasconcel.

Pero para intentar comprender un poco, el grado de corrupción e impunidad como se manejan algunas cosas, tenemos que decir que llama la atención que el municipio que suele ser muy exigente con los candidatos a proveedores haya otorgado un emprendimiento por varios millones a DOIO SRL con CUIT: 30-70811272-7, cuando la empresa forma parte de una lista de más de mil empresas denunciadas en la justicia por la AFIP, acusadas de lo que se denomina “Facturación Apócrifa”, además posee varias sanciones y causas iniciadas por ex empleados, referente a despidos, incapacidades, trabajadores mal categorizados y hasta trabajo de menores. A pesar de todo, también la empresa fue beneficiada con otra licitación millonaria del plan PRO.CRE.AR

Por otro lado, entendemos y desde ya esperamos la palabra del responsable de la UOCRA Lanús – Avellaneda, Héctor Villagra, ya que nos debe a los vecinos, a los ciudadanos una explicación y también que nos diga qué piensa hacer, ya que en la última sesión del HCD de Avellaneda, se lo vio y escuchó muy perturbado y efusivo reclamando al presidente del HCD Hugo Barrueco que se investigue hasta las últimas consecuencias y que vayan presos los que dañaron autos, sean quien sean y sin importar de qué partido, estimo que un homicidio lo perturbará mucho más y se pondrá en contacto con la familia del asesinado, no solo él, sino Hugo Barrueco, uno de los responsables de permitir la presencia de esta gente que como muestran los hechos tienen la capacidad de atacar y causar no solo graves daños sino la muerte.

Héctor Villagra, además de concejal, secretario general de la UOCRA y según él dice secretario general de la CGT Lanús – Avellaneda, es el vicepresidente de la comisión de seguridad del HCD que preside Emmanuel González Santalla, no es un secreto que Villagra se jacta de su buena relación con parte de la cúpula policial y con las cabezas del ministerio de seguridad entre otros políticos provinciales y nacionales que suele mencionar.

Ante el miedo de la familia y las amenazas recibidas, debería el intendente Jorge Ferraresi ponerse al frente de la situación y entrevistar a la familia además de garantizarles su integridad, para eso se supone que existe la subsecretaría se seguridad, porque es su obligación, porque representa a la máxima autoridad política y porque este señor que está prófugo alguna vez estuvo tocando el bombo por usted y ahora le toca demostrar que no hay impunidad, que no hay protección ni corrupción, todos queremos una Avellaneda distinta, una Avellaneda sin zonas liberadas, sin impunidad.

Todos los vecinos deben ayudar a esta familia, no por vivir en una zona considerada peligrosa debe ser considerado “habitual” una muerte salvaje, lamentablemente nos estamos acostumbrando a que Villa Tranquila sea sinónimo de delito, de muerte, entonces, ¿de qué inclusión nos hablan?, un político serio se pone del lado de la gente, baja y pone la cara, no se queda en su despacho esperando que otros funcionarios le digan que están manejando el tema.

No podemos dejar pasar el pedido desgarrador de justicia de la tía, que como se ve no busca involucrar al intendente, sino que le pide ayuda, que le pide que se ocupe de la situación de algunos clubes donde se instaló la droga.

Hace días había denunciado públicamente que cualquier ataque a mi integridad o grupo familiar responsabilizaba al intendente y varios de los mencionados en las investigaciones periodísticas, y parecía algo alarmista, hoy los hechos demuestran que hay gente que cree que pueden dirimir las diferencias por la fuerza, con cobardía, pero también hay que criticar la actitud de los que veían como mataban a golpes a un joven sin intervenir, sin llamar al 911, garantizando la impunidad de gente que sin duda va a repetir los hechos. Y en esto, también hay una responsabilidad judicial, por permitir que las condenas no se cumplan, por no verificar la peligrosidad del condenado antes de excarcelarlo basados solo en cálculos matemáticos.

El mejor consejo para los involucrados es que se presenten a la justicia, a las autoridades que investiguen y a los políticos que empiecen a dar el ejemplo.

Hoy no hay una familia en peligro, cualquiera en Avellaneda, está en peligro.

profugo-de-la-UOCRA

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

3 comentarios de “Un asesinato que deja al descubierto la cuna del delito

  1. Esto es mas de lo mismo, delincuentes amparados por políticos que los utilizan como su mano de obra barata para cometer delitos y cuando no les sirven más los descartan. Siempre van a tener un delincuente a su servicio, y los muestran sin importar ni su propia imágen, ni siquiera se fijan en el que dirán, esta mano de obra barata les sirve para limpiar lo que molesta quizás a cambio de dejarlos vender droga o liberar zonas para robar. Mientras tanto los vecinos son los que los votan y terminan cayendo en su propia trampa. Es un círculo vicioso. Hay que acabar con esta libertad que cierta política ampara para mantenerse en el poder y enriquecerse con los negocios sucios que el mismo poder les da. A la hora de votar pensemos cuantos años tienen gobernando y cuantas causas y acusacones tienen y ahí nos daremos cuenta de que lado están, si de la gente o del lado de la corrupción, que ya se encuentra enquistada en Avellaneda y es un cáncer que solo termina con los inocentes.

  2. Pingback: Villa Tranquila: Muertes, impunidad y política | El Sindical.com.ar

  3. Felicito por el diario, excelentes notas, y por privado al fece de un colaborador le estoy pasando algunos informes, pues hay foros de vecinos que por amiguismo con ciertos sectores policiales no le informan a la gente la verdad «No me peguen soy Giordano» ¿se acuerdan? es Asi Los distritos de Avellaneda y Lanus y los Jefes de los Cpc…siempre le pegan una llamadita a los titulares de los foros. Pero los vecinos no somos tontos…..y menos los que conocemos un poquito el tema…no somos ciegos para ver desfiles de moviles en la estación de servicio de Salta y Larralde, ya los vecinos estan comprando en forma legal los handys qué llegarón de china en el 2013 despacho aduanero 8907/ley 22.415 codigo aduanero…los chinos no tienen la culpa de que dentro de esos aparatos los argentinos estemos tan atrasados de usar frecuencias qué no están encriptadas. Para los vecinos que deseen comprar estos aparatos y saber que pasa en su barrio solo por mercado libre se lo venden desde 1200 hasta 2000 y se los envian a domicilio con Factura legal. Ahora como saben que ya en Quinta Galli hay unos 7 handys y se esta corriendo el tema como leche hervida…hacen modulaciones «Via Baja» nextel, Watssap..no saben qué si hay un enfrentamiento no quedarán grabadas en la base del ministerio las modulaciones y por ende podrian quedar presos, pues no tendrian pruebas ante una defensa. Sres. Suboficiales. No hagan caso a lo que dicen los jefes en las academias….todos les van a decir que modulen por nextel porque saben que la prensa escucha…¿porque cronica llegá antes que la policia? y eso que la federal tiene encriptada las frecuencias…No se dejen convencer….porque si hay un enfrentamiento o pasa algo en una persecución y no haber modulaciones van a quedar con la cola afuera. Aparte las respuestas a los 911 tienen que ser si o si por via radial….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *