Un apagón dejó al país sin luz

Este domingo, minutos después de las 7 de la mañana, se produjo un mega apagón histórico que dejó al país a oscuras. El problema también afectó a Uruguay y las autoridades aseguraron que se trató de una «falla del sistema de transporte desde Yacyretá».

Un gigantesco e histórico apagón se produjo en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un «colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)«, que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.

El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién dos horas después se restableció en Entre Ríos, Mendoza y parte de la Capital Federal y el Conurbano, aunque aún falta bastante para que se normalice en toda la Argentina.

Los vecinos empezaron a reportar los cortes en las redes sociales con fotos, videos y frases.

La Secretaría de Energía informó que «la recuperación total puede llevar algunas horas» y aclaró que los hospitales públicos «no reportaron problemas, porque las terapias intensivas funcionan con generadores de energía».

El corte de luz afectó sobre todo a aquellas provincias que este domingo tienen elecciones, como San Luis, Formosa, Santa Fe, ya que en muchos casos abrieron más tarde los colegios y tuvieron que armar las mesas con absoluta oscuridad, ya que aún no había amanecido. 

En cambio, en Tierra del Fuego -la única que no sufrió este apagón- se desarrollaban con absoluta normalidad los comicios.

Edesur sacó de inmediato un comunicado en su cuenta de Twitter que señalaba: «Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información».

En tanto, Edenor hizo lo propio: «Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad».

El corte de luz también afectó a los servicios públicos, ya que no andaban trenes ni subtes ni el Premetro.

En ese sentido, AySA emitió un comunicado en el que se solicitaba a la ciudadanía que racionalicen el consumo del agua a lo largo del día, ya que por el corte de luz dejaron de funcionar los motores que facilitan el suministro de ese servicio a distintos lugares del país y se teme que pueda haber faltante.

El Gobierno porteño emitió un comunicado en el que sostuvo que todos los servicios de emergencia se encuentran a disposición y que se desplegó a centenares de móviles en las calles para poder controlar lo que suceda en las mismas, ya que a la falta de luz se sumaron las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

«El equipo de emergencias y todas las áreas del Gobierno de la Ciudad están reunidas trabajando y a disposición de los vecinos ante el corte masivo de suministro eléctrico. Tenemos más de 300 móviles de seguridad recorriendo la Ciudad y desplegamos equipos de agentes de tránsito en las esquinas críticas y zonas de anegamiento«, detalló el texto.

Asimismo, se informó que los hospitales públicos de la Ciudad tienen «garantizada» la atención a sus pacientes gracias al suministro de energía de «grupos electrógenos en las zonas críticas, como terapia intensiva y los quirófanos».

En tanto, el gobierno bonaerense desplegó un operativo de seguridad similar, al señalar que «se encuentran en alerta los sectores de salud, bomberos y demás organismos de emergencia».

En este caso, el Ministerio de Salud informó que todos los hospitales públicos también funcionan bajo el suministro de generadores eléctricos.

Incluso, en el transcurso de la mañana se desplegaron efectivos policiales a diversas estaciones de servicio para poder cargar bidones de combustible y entregarlos como fuente de reserva para los grupos electrógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *