Un 20% de policías no han cumplido en la presentación de las declaraciones juradas en la provincia de Buenos Aires

  De un promedio de 15.000 agentes alcanzados por el Decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que el año pasado se sumaron dos nuevas jerarquías, comenzando desde Oficial Inspector. Según el informe de la Escribanía de Gobierno, al 31 de diciembre de 2017 eran 2.743 los policías que no habían presentado las DD.JJ, a pesar de las sanciones a las que se enfrentan.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cerca del 20% de los policías bonaerenses que están obligados a presentar su declaración jurada de bienes, todavía no lo hizo. Lo informó la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del ministerio de Seguridad, confirmando, al mismo tiempo, que ya se iniciaron sumarios internos a todos los efectivos que incumplieron con el requisito.

En total, son 15.000 los agentes alcanzados por el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que el año pasado se sumaron dos nuevas jerarquías, comenzando desde Oficial Inspector.

Según el informe de la Escribanía de Gobierno, al 31 de diciembre de 2017 eran 2.743 los policías que no habían presentado las DD.JJ.

“En 2016 estaban obligados a presentar sus declaraciones juradas 6.341 efectivos, a partir de la jerarquía de subcomisario”, detallaron fuentes de la AGAI, según las cuales fueron 274 los que no lo hicieron y se les inició un sumario. Cerrado ese proceso, ocho se mantuvieron en el incumplimiento, por lo que fueron cesanteados: “Estos mismos agentes tampoco habían presentado la DD.JJ. en Asuntos Internos”, ampliaron los mismos voceros.

Al resto se les aplicó sanciones suspensivas progresivas que van desde los 10 a los 30 días de suspensión, en virtud de lo que demoren en regularizar la situación.

Se espera que lo mismo suceda con los más de 2.000 policías que incurrieron ahora en la misma irregularidad y deben presentar las DD.JJ durante el transcurso del sumario.

Desde Asuntos Internos anticiparon que el objetivo de este año es incluir “dos o tres jerarquías más”, por lo cual podrían estar obligados a presentar DD.JJ. entre 35.000 y 40.000 policías.

Los policías de jerarquías superiores ya estaban obligados a presentar sus declaraciones juradas, pero el decreto 116/2016 de Vidal amplió la exigencia a todos los oficiales desde el rango de subcomisario. Desde 2017, a partir de oficial inspector y en 2018 afectará a otras jerarquías.

La medida alcanza, además, a jefes de personal o de recursos humanos, a quienes intervengan en el manejo de fondos públicos, administren patrimonio público, integren comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes y/o servicios, y participen en licitaciones y concursos.

Todos deben presentar su declaración jurada de bienes ante la escribanía general, llevar en forma particular una copia certificada a Asuntos Internos y otra a la dirección de personal del Ministerio de Seguridad. Actualmente integran las filas de la bonaerense unos 93 mil policías.

Entre el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió María Eugenia Vidal, y el 27 de febrero pasado, se iniciaron 20.059 sumarios, según números oficiales. De ese total, fueron apartados 9.021; mientras que 1.663 fueron suspendidos; y 611 terminaron detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *