UDA señaló que tres de cada cinco docentes tienen licencia psicológica

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que «tres de cada cinco docentes» tiene «licencia por cuestiones psicológicas», al presentar un proyecto de ley que impulsa la creación de un equipo interdisciplinario para la erradicación de la violencia en las escuelas.

Romero aseguró que «no se está educando en un ámbito de paz en la escuela» y dijo que

«los problemas de violencia no son sólo agresiones físicas y verbales, jóvenes que van con navajas o drogados, sino también enfrentar la sobrecarga de alumnos en las aulas, carencias de infraestructura, falencias en la formación y hasta acciones judiciales de padres a docentes y directivos».

«El docente promedio se jubila a los 60 años, pero llega a los 50 años con un grave deterioro físico», sostuvo el dirigente, y subrayó: «Estoy en condiciones de afirmar que tres de cinco docentes están con licencia psicológica porque enfrentaron alguno de estos hechos violentos».

«La mayoría de las escuelas del país carece de gabinetes», manifestó, recordó que fueron desactivados en los 90 y sostuvo que «la escuela necesita de una Ley para resolver estos conflictos, con la participación del Estado, tal como sucede en Perú».

Consultado acerca del papel del Observatorio de Violencia en el ámbito escolar del ministerio, que actúa junto a la Universidad Nacional de General San Martín desde hace cinco años, dijo que «carece de actividad concreta, no vemos que esté controlando la aplicación de la ley de Educación nacional, ya que sólo nueve provincias adhirieron a la norma y están desinteresadas en generar ámbitos de participación escolar».

«El Estado en general actúa luego que se produce el hecho de violencia en la escuela», sostuvo en relación con la normativa.

El titular de UDA, no obstante, «agradeció» al gobierno nacional la «existencia del ámbito paritario, donde discutimos a fin de año y a principios el aumento salarial para los maestros», aunque consideró que «los hechos de violencia que enfrentan los docentes y directivos forman parte también de las condiciones laborales que tienen que tratarse con los funcionarios».

El proyecto de UDA, que tomó la diputada Ana Luna de Marcos, del Frente Cívico por Santiago, establece la creación del Equipo Coordinador Interdisciplinario Centralizado para la Erradicación de la Violencia en el Ambito Escolar, que dependerá de la cartera educativa nacional, conformado por sindicatos docentes miembros de la paritaria, profesionales y provincias.

El dirigente fundamentó la norma en que «la mayoría de las jurisdicciones no aplica el artículo 32 de la ley de Educación sancionada en 2005, para la creación de gabinetes escolares».

En ese sentido, propone analizar los programas nacionales respecto de la convivencia y mediación escolar, asesorar jurisdicciones, elevar informes al Consejo Federal de Educación, proponer alternativas para la solución y prevención de conflictos, trabajar con equipos provinciales, promover la capacitación gratuita a los docentes y medir la evolución de la vioilencia en las escuelas del país.

Cada jurisdicción deberá promover la creación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas para «asesorar a docentes, evacuar consultas de docnetes, padres y la comunidad educativa e intervenir profesionalmente en casos en la que la institución escolar no pueda resolver los conflictos por si misma».

Según un estudio realizado hace un mes por la UDA, entre 2.000 afiliados del país, «el 70% de los docentes dice estar preocupado por los casos de violencia que se producen en el ámbito de la escuela».

El mismo estudio sostuvo que «el 48% alega sentirse desprotegido ante algunas situaciones que se generan dentro del aula y un 36%, perteneciente en su mayoría a establecimientos ubicados en zonas consideradas riesgosas, teme por su integridad física».

Un comentario de “UDA señaló que tres de cada cinco docentes tienen licencia psicológica

  1. Felicitamos a todos los docentes del mundo que con su aedbgana labor contribuyen a la tranformacif3n social y al desarrollo de los pueblos. Sin los maestros le seria imposible al mundo avanzar hacia el desarrollo de la ciencia.Adelante maestros/as hacia una educacif3n incluyente y felicidades nueva vez.

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