Ucrania:Kiev llama a votar masivamente pese al boicot declarado por los separatistas del este

escudo-UcraniaMañana se celebrarán elecciones legislativas, que serán boicoteadas por los separatistas del este del país en 15 de las 32 circunscripciones.

«El voto de cada uno ustedes es demasiado importante. Hay que acudir a votar. El precio de estas elecciones es demasiado alto como para quedarse en casa», proclamó el primer ministro, Arseni Yatseniuk en un discurso difundido en las redes sociales.

El jefe de Gobierno expresó la necesidad de tener «una auténtica expresión de la voluntad popular» y se preguntó si el pueblo prefiere «la capitulación ante el imperio (ruso) o su propio Estado ucraniano?».

Yatseniuk, que encabeza el Gobierno desde febrero pasado, aseguró que las autoridades garantizarán la seguridad de los votantes y la limpieza de los comicios.

«Incluso cuando hay una agresión militar contra Ucrania, cuando se han dedicado ingentes cantidades de dinero y de recursos a la desestabilización del país, organizaremos unas elecciones limpias, al igual que con las presidenciales», aseguró.

Asimismo, prometió a los ciudadanos que si a los diputados «se les ocurre robar y engañar, el pueblo se librará de ellos, al igual que hizo con el antiguo régimen», advirtió en referencia al derrocado Viktor Yanukovich.

Casi 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas en las elecciones del domingo, que los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk han adelantado que boicotearán en las zonas bajo su control.

La Comisión Electoral ni siquiera ha impreso boletas para esas circunscripciones, que incluyen las capitales regionales, es decir, donde se concentra el mayor número de votantes, informó la agencia de noticias EFE.

Kiev garantizará el ejercicio el sufragio en 11 de las 21 circunscripciones de Donetsk (3,3 millones de electores) y en cinco de las 11 de Lugansk (1,7 millones).

Los 50.000 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional que están desplegados en la zona de conflicto se encargarán de garantizar la votación, mientras que más de 100.000 policías lo harán en el resto del país.

Los separatistas anunciaron semanas atrás su intención de boicotear las elecciones y convocaron comicios para el 2 de noviembre en los que elegirán a su líder y a los integrantes del Soviet Supremo.

En tanto, Rusia, aseguró esta semana que reconocerá los resultados de las legislativas ucranianas, al tiempo que defendió la celebración de los comicios de noviembre en los territorios separatistas, convocatoria que ha sido condenada por Occidente.

La crisis en Ucrania comenzó en noviembre de 2013 cuando el entonces presidente Yanukovich, postergó al firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y se acercó más a Rusia despertando una ola de protestas que culminaron en febrero con un golpe de Estado.

Tras el derrocamiento de Yanukovich, la península de Crimea y las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de los habitantes son de etnia rusa, se levantaron en armas en contra de las nuevas autoridades y, tras celebrar sendos referendos, proclamaron su independencia.

Desde entonces, las regiones de Donetsk y Lugansk son escenario de combates entre el Ejército y los separatistas pese que en septiembre declararon una tregua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *