Tucumán: violenta represión a una marcha que pidió transparencia en los comicios

 represión-Tucumán-01 Una multitud se manifestó frente a la Casa de Gobierno en medio de las denuncias por presunto fraude en las elecciones a gobernador del domingo. La movilización fue reprimida por la Policía. Hubo heridos y detenidos.

Palos, balas de goma, gases y gritos. Cientos de personas protestaron la noche de este lunes frente a la casa de gobierno de Tucumán tras los comicios en los que el kirchnerismo retuvo la gobernación por amplio margen (más de 14 puntos), resultado que la oposición atribuye a un fraude.

Tras una jornada de tensión en la que oficialistas y opositores se culparon mutuamente por la quema de unas 40 urnas y otros incidentes durante los comicios del domingo, los tucumanos salieron a las calles a golpes de cacerolas y a reclamar transparencia.

El cuerpo de Infantería dispersó a los manifestantes frente a la sede de gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando corridas, mientras los vecinos autoconvocados replicaron arrojando piedras. Hubo denuncias de todo tipo. Un joven salió en televisión asegurando que lo detuvieron ilegalmente y lo golpearon en el predio de la Casa de Gobierno.

La Policía avanzó contra cientos de personas que coparon las escalinatas de la Casa de Gobierno. La legisladora Graciela Ocaña habló de policías sin identificar y circularon con el hashtag #Tucumanazo fotos de personas con heridas de escopetas cargadas con munición antidisturbio.

Laura Alonso, diputada nacional y referente del PRO, criticó en Twitter al kirchnerismo por no tolerar «dos horas de manifestación pacífica». Hernan Lombardi, ministro de Cultura de Capital Federal, añadió: «¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia? Hasta hoy». Las acusaciones por quema de urnas y manipulación de sobres con boletas fueron apoyadas de forma contundente por referentes opositores.

Las redes sociales volvieron a ser protagonistas. El material multimedia comenzó a reproducirse, especialmente en Twitter, donde cientos de usuarios compartieron fotos, videos y capturas de televisión del avance de la Policía contra los manifestantes.

En pleno centro de la ciudad, emblema del Noroeste argentino, un joven denunció que la policía lo golpeó en inmediaciones de la Casa de Gobierno, luego de que intentó detener a un grupo que quiso linchar a un policía. Aseguró que ingresó en una habitación y lo golpearon. Con la cara notablemente golpeada, narró en televisión lo que le había pasado. «Fue como si me secuestraran», indicó.

Según el diario local La Gaceta, hubo al menos doce heridos: diez adultos y dos niños. La policía detuvo a cuatro manifestantes, quienes quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.

Cerca de las 23, una media hora después de que se iniciaran los hechos de violencia, ingresó a la Plaza Independencia el cuerpo de Policía Montada, que efectuó cargas contra los manifestantes. La Policía montó un operativo cerrojo, con una columna a pie desde la esquina opuesta a la Casa de Gobierno, y otra a caballo, que avanzó desde la zona comercial céntrica para desalojar la zona.

Un policía de la Montada cayó de su caballo mientras galopaba, y un grupo lo rodeó y golpeó hasta que fue rescatado. Una manifestación que se inició de manera pacífica, terminó nuevamente en un bochorno.

Mientras se desarrollaban los incidentes en la Plaza Independencia, otro grupo de tucumanos indignados se acercó a la casa del candidato a gobernador, Juan Manzur (FpV). La vivienda fue rodeada por efectivos de seguridad provincial.

En tanto el escrutinio definitivo, que se realiza en base a las actas confeccionadas en cada mesa de votación y tiene valor jurídico definitivo, comenzará a desarrollarse esta tarde, a partir de las 18. En este punto, cabe destacar que el domingo hubo incidentes en al menos tres centros de votación y, en dos de ellos, se quemaron urnas con votos.

También hubo casos de violencia en La Florida, Los Ralos y San Ignacio de los Pizarro. En uno de ellos, que ocurrió en San Pablo, durante el primer día de manifestaciones,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *