Tucumán: Seis cadenas perpetuas y siete absoluciones a represores del Operativo Independencia

  El fallo fue del Tribunal Oral Federal de Tucumán. Es por delitos de lesa humanidad ocurridos en esa provincia entre 1975 y 1976. Seis recibieron cadena perpetua y otras tres recibieron penas de entre 18 y 10 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó este viernes a seis represores como autores de crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el llamado «Operativo Independencia» iniciado durante el Gobierno de Isabel Perón (1975-1976) contra la guerrilla, miembros de la organización Montoneros y el ERP.

El máximo de la pena recayó en el expolicía Heriberto «El Tuerto» Albornoz, Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Jorge Omar Lazarte, Miguel Angel Moreno y Enrique José del Pino, mientras que Néstor Rubén Castelli fue condenado a 18 años, Jorge Gerónimo Capitán, 16 años y Manuel Rubén Vila a la pena de 10 años de prisión.

Todos ellos fueron encontrados culpables de delitos que van de privación ilegítima de la libertad, tormentos, tormentos agravados y homicidios agravados, así como también abusos y violaciones sexuales, cuyas víctimas sólo fueron mencionadas por sus iniciales, y que el TOF consideró «crímenes contra la mujer y violencia de género», según las convenciones internacionales.

En tanto, Antonio López recibió 4 años por tormentos y privación ilegítima de la libertad, pero fue excluido del cumplimiento de la pena y liberado durante el juicio por su participación como militar durante la Guerra de Malvinas.

Los acusados absueltos fueron Ramón César Jodar, José Luis Del Valle Figueroa, Alfredo Alberto Svendsen, José Ernesto Cuestas, Francisco Camilo Orce, José Roberto Abba, Omar Edgardo Parada.

Las víctimas suman 271, lo que convirtió al proceso en el más grande celebrado en el TOF, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, que difirió la lectura completa de los fundamentos de la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *