Tucumán: con amplia ventaja,Alperovich consigue la reelección

El candidato del Frente para la Victoria, el actual gobernador, se impone con abultado margen y consigue su segunda elección consecutiva, en un muy lento escrutinio. Juan Manzur, compañero de fórmula de José Alperovich, reveló que votó el 80% del padrón.

A más de seis horas de la finalización de los comicios, se había escrutado apenas el 20,63 por ciento de las mesas (623 sobre un total de 3040).

Con esa cifra, el actual mandatario obtenía su segunda elección con el 72,44 por ciento de los votos, seguido por el radical José Cano con el 12,12 por ciento.

Alperovich celebró en la Casa de Gobierno provincial, junto a su compañero de fórmula, el ministro de Salud dela Nación, Juan Manzur, y su esposa, la senadora nacional justicialista por Tucumán, Beatriz Rojkes.

A su lado también estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Economía, Amado Boudou, que arribaron anoche a Tucumán para acompañar al gobernador kirchnerista.

Pese que restaba una importante cantidad de votos por contar, el oficialismo local esperaba repetir el porcentaje de votos obtenido en 2007, cuando sacó el 78 por ciento.

En la otra vereda, Cano reconoció la derrota, pero cuestionó al oficialismo provincial y dijo que la «calidad institucional es nula» en Tucumán.

En sus primeras declaraciones tras los comicios, el radical subrayó que en la provincia existe una «deuda» institucional en cuanto al sistema de votación y reclamó la implementación del voto electrónico o la boleta única.

Cano, quien compitió por la gobernación junto al agrodiputado Juan Casañas, denunció un marcado sistema «clientelar» antes de las elecciones y remarcó: «Quizás no sea un delito, pero hay una cuestión moral y ética que dice que no se puede seguir con esta clase de prácticas».

El escrutinio provincial fue lento y tuvo que ver con la gran cantidad de listas y de candidatos a cargos legislativos como consecuencia del sistema electoral conocido como acople.

Por ejemplo, el actual mandatario recibió los votos de 87 partidos acoplados, situación que determinó el retraso del conteo.

Según los números del escrutinio, en tercer lugar se ubicaba el postulante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, con el 3,42 por ciento, seguido por la kirchnerista del Partido Proyecto Popular, Stella Maris Córdoba, con el 2,92.

El actual mandatario pudo ser re-reelegido ayer domingo gracias a una polémica cláusula incorporada en la Constitución durante la reforma de febrero de 2006, que fija un tope de hasta dos períodos de gobierno consecutivos, pero a contar a partir de 2007, cuando el mandatario obtuvo su segundo período de gobierno.

«La impresión es que el pueblo tucumano no quiere volver atrás, no quiere mirar al pasado, quiere un Tucumán mejor y se logra con este proyecto del gobierno nacional», dijo Manzur en declaraciones a la prensa.

En el radicalismo, en tanto, esperaban poder descontar el número de escaños que el sector que responde a Alperovich posee enla Legislatura local.

Según estimaciones del radicalismo ,la UCR espera quedarse con 6 o 7 bancas en la Legislatura provincial, es decir, que sumaría 4 o 5 escaños a las 2 que posee actualmente.

La fórmula que encabeza Cano, que fue por el Acuerdo Cívico y Social, y en la última semana contó con el apoyo del candidato presidencial de UDESO, Ricardo Alfonsín.

El bussismo, en tanto, se presentó dividido, ya que el legislador Ricardo Bussi volvió a pelear porla Gobernaciónpor el partido Fuerza Republicana, mientras que su hermano –también diputado provincial- Luis José Bussi se postuló a gobernador por el Partido Republicano Fundacional.

En toda la provincia se habilitaron 3040 mesas, en una contienda en la que se renovaron los mandatos de 370 cargos públicos electivos: gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por la Capital, 12 por el Este y 18 por el Oeste), 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales, mientras que alrededor de 18.100 ciudadanos se presentan como candidatos.

El presidente de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Antonio Estofán, destacó que no hubo irregularidades ni denuncias graves en los comicios locales.

En tanto, Manzur reveló que la participación rondó el 80 por ciento del padrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *