Triunfo de aceiteros: Logran salario inicial de 14.300 pesos

aceiterosTras 25 días de huelga, la Federación Aceitera alcanzó un aumento salarial del 36% con las cámaras empresarias, en el marco de una «paritaria doble».

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó un aumento salarial del 36% con las cámaras empresarias, que determina un salario inicial de 14.300 pesos.

«El logro que obtuvimos en la negociación paritaria más compleja que hayamos vivido, sólo fue posible mediante el monumental esfuerzo y compromiso de los miles de obreros aceiteros que junto a nuestras familias, con paciencia y firmeza inquebrantables, pusimos en pie y sostuvimos la gran Huelga Nacional Aceitera», destacaron desde el gremio.

Los trabajadores cumplieron 25 días de paro nacional en el marco de un histórico conflicto con la patronal, y ante la negativa del Gobierno nacional de aceptar acuerdos superiores al 300 por ciento. Según informó el titular de la Federación, Daniel Yofra, «acordamos el 27,8 del Ministerio de Trabajo, y por fuera vamos a firmar un 36 por ciento en total».

El dirigente sindical aseguró que el Ejecutivo nacional «no quería que el aumento supere el 28 por ciento», por lo que la Federación de Trabajadores propuso aplicar el mecanismo de una paritaria doble, «con la confianza que lo van a hacer y lo van a homologar».

El aumento será en un pago y retroactivo a abril por lo que los trabajadores percibirán un básico de 13.420 pesos, más 880 pesos de adicional por presentismo. Con ese incremento, el salario de un empleado llegará a 14.300 pesos, lo que significa un 36 por ciento, sobre los 10.500 pesos del básico anterior.

Así, sumando el acuerdo ante el Ministerio y el acuerdo con las empresas, los salarios mensuales por la jornada normal de trabajo quedan de esta manera:

– Categoría A: $14.300

– Categoría B: $15.456

– Categoría C: $16.862

– Categoría D: $18.410,40

A estos salarios se les debe agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno). Ambos acuerdos, el suscripto ante el Ministerio de Trabajo y el firmado en forma directa con las cámaras, son de aplicación inmediata para todas las empresas asociadas a la CIARA y a CARBIO, y una vez homologadas, serán de aplicación obligatoria para todas las empresas aceiteras y de biocombustible del país.