Tribunal Oral absolvió a Rafael Di Zeo y a otros barras de Boca

El ex líder de La 12 fue absuelto junto con otros 14 barras en una causa por “asociación ilícita”. Bombos, banderas y amenazas.

Por no haber pruebas en su contra según dijo uno de sus abogados defensores, Rafael Di Zeo y otros 14 integrantes de la hinchada de Boca -entre ellos su hermano, Fernando Di Zeo-, fueron absueltos hoy en el juicio en el que estaban acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos desde la tribuna local de La Bombonera.

“Todos quedaron absueltos porque no había pruebas en su contra“, dijo José Monteleone, uno de los abogados defensores del grupo en las afueras del tribunal, donde el ex jefe de La 12 fue recibido estruendosamente por unos 50 seguidores tras escuchar la sentencia y declarar que “se hizo justicia”.

Pero la cosa no terminó allí: ni bien todos los acusados cruzaron los portones del Palacio de Justicia y bajaron las escalinatas hubo fiesta y cánticos, en los que se acordaron de los “traidores” y dijeron que los irán a “buscar” haciendo inequívoca alusión al sector de Mauro Martín, el otrora lugarteniente de Di Zeo y actual capo de la hinchada boquense.

Con bombos y banderas azul y oro, los barras tomaron por la calzada de Talcahuano y con cánticos tribuneros fueron caminando hacia Lavalle ante la mirada atónica del los transeúntes de esa zona del centro porteño.

Las absoluciones fueron dictadas por los jueces del Tribunal Oral Criminal 6, Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Alejandro Noceti Achával, quienes de este modo desestimaron el pedido de 11 años de prisión para Di Zeo formulado por el fiscal Diego Nicholson.

El hecho que dio lugar a la causa ocurrió el 31 de agosto de 2003 durante un partido en La Bombonera entre Boca y Chacarita, cuando barras del club local, encabezados por Di Zeo, atravesaron los sectores internos del estadio para llegar a la tribunal visitante y agredir a los hinchas del Funebrero.

El fiscal Nicholson pidió en sus alegatos penas únicas de entre 11 años y tres años y cuatro meses para la mayoría de los barras por ser reincidentes,ya que tenían una condena de septiembre de 2009 por otra agresión a hinchas de Chacarita durante un partido amistoso en marzo de 1999.

Di Zeo recibió su absolución serio, sentado en la primera fila de acusados y mirando al tribunal. Allí recibió la palmada de su hermano, con quien se abrazó y besó al finalizar la audiencia. Si bien dijo que no iba a hablar, luego admitió que su deseo es volver a la tribuna cuando “se den las circunstancias”, y agregó que “por ahora” no será el jefe de la barra.

El fiscal consideró que los barras cometieron una sumatoria de delitos. “Formar el hueco en la tribuna es otro delito. Y el camino que forman los barras hasta el asentamiento en la tribuna es producto de una coacción que se cometía en todos los partidos. Continuamente en la cancha de Boca hay delitos”, embistió Nicholson.

Para robustecer sus palabras, desafió: “Vaya cualquiera de nosotros a intentar ocupar ese sector. Primero de ‘buenas maneras’ le indican que se vaya, y si insiste en quedarse le dan tal paliza que no le quedan ganas de ir no ya a La Bombonera sino de volver a ver fútbol”.

Nicholson pidió penas para todos los barras menos Fernando Alarcón y Abel Díaz, para quienes reclamó la absolución al igual que para la ex policía Viviana Parrado, vinculada sentimentalmente con Rafael Di Zeo, quien llegó acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los otros absueltos fueron Fernando Di Zeo, Fabián Krueger, Diego Rodríguez, Gustavo Pereyra, José Fernández, Juan Castro, Roberto Ibáñez, Hugo Zalazar, Carlos Amenedo, Juan Alejo y Leonardo Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *