Tres de Febrero: Denuncian que el intendente contrató de forma directa empresa del ministro Dietrich

   El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, contrató a la empresa de Guillermo Dietrich para blindar una flota de 38 vehículos. En uno de ellos se mueve el jefe comunal.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, contrató a la empresa del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que le blinde una flota de 38 vehículos (33 camionetas y cinco autos) por un costo total que roza los ocho millones de pesos. Lo hizo sin licitación, a través de dos operaciones de contratación directa que realizó apelando a excepciones contempladas en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Valenzuela integra el grupo de los “jóvenes sin pasado” que el PRO promocionó en la campaña 2015 como emergentes de la política virgen, sin vicios: el modelo de dirigente representativo del cambio que proponía la alianza Cambiemos para terminar con la corrupción kichnerista.

Historiador y periodista, el jefe comunal integró, por ejemplo, el elenco del programa que conducía Oscar Gómez Castañón en las mañanas de radio Continental. Y tuvo su propio programa de televisión, “Noticias de la Historia”, en la señal Todo Noticias, del Grupo Clarín. Hace 17 meses, le ganó las elecciones y desplazó del poder local al barón peronista Hugo Curto, que gobernaba el distrito desde 1991.

Concretamente, el alcalde le pagó algo más de 6,2 millones de pesos a la empresa Strong -del ministro macrista, un importante hombre de negocios que acompaña al presidente Mauricio Macri desde su gestión como jefe del Gobierno porteño- para blindar las 32 camionetas Toyota Hilux adquiridas por el municipio para ampliar la dotación de móviles de la Policía y conformar un sistema de prevención municipal.

Además, contrató a la firma Dietrich S.A. para blindar cinco Volswagen Polo y una Wolkswagen Tiguan (ver foto) en la que, según pudo saber Letra P, se mueve el intendente protegido por un plantel de siete custodios que viajan distribuidos en ese vehículo y en una Ford Ranger color blanca doble cabina que hace de apoyo.

Para el blindaje de las 32 Toyota “elegimos la propuesta de la empresa Strong, (que cotizó) $ 6.247.233, por ser la más económica de las tres recogidas. Las otras dos ofertas fueron de 7,5 y de 15 millones de pesos”, señalaron voceros de la Municipalidad en respuesta a la consulta de este portal. Y aseguraron que “los datos de la compulsa de precios pueden ser consultados en la Dirección de Contrataciones” de la comuna.

En tanto, respecto de la segunda contratación, las fuentes oficiales señalaron que “el blindaje se contrató en forma directa porque se ajustaba a los precios de mercado y por conservar la garantía oficial por parte del fabricante del vehículo al realizar la tarea en un concesionario oficial” y precisaron que “los autos están blindados con tecnología 360, a diferencia de la camioneta (la que usa Valenzuela, señalada por el municipio como ‘no identificable’), que tiene un blindaje sólo en algunos paneles”.

El decreto 632/16, que lleva la firma del intendente Valenzuela y de los secretarios de Hacienda, Carlos Baleztena, y de Seguridad, Juan Manuel Lucioni, dispone la adquisición del servicio de blindaje de vehículos “a la firma Dietrich S.A. (…) por Un Millón Seiscientos Noventa Mil Cuatrocientos Trece ($ 1.690.413,00.-)”. Y aprueba “la contratación directa (…) por excepción encuadrada en el Art. 156 inciso 1 de la Ley Orgánica Municipal”.

Antes, en los considerandos, el decreto de Valenzuela explica que “el acápite 1” de ese artículo de la norma provincial que regula la administración de los estados municipales establece que “con excepción a lo prescripto por el artículo 151º sobre licitaciones y concursos, se admitirán compras y contrataciones directas en los siguientes casos (…) 1º Cuando se trate de artículos de venta exclusiva…”.

O sea: de ese acto administrativo se desprende que el intendente salta el vallado de la licitación pública porque el ministro Dietrich es el único empresario de la Argentina en condiciones de darle lo que él necesitaba.

Letra P encontró varias empresas que se dedican a blindar vehículos. La búsqueda le demandó un esfuerzo mínimo con la ayuda del buscador de internet Google. Según consultas posteriores realizadas en forma telefónica, son al menos cinco las firmas que están en condiciones de prestar el servicio sólo en el área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y conurbano). A saber:

Dietrich.S.A.
Alive
Aromring Systems
ASP
Autos Blindados

“Todas pueden hacerlo perfectamente”, dijo un directivo de una de esas compañías, que atesora más de 40 años en el negocio.

-¿Pero usted está en condiciones de blindar, por ejemplo, una flota de 32 camionetas?- quiso saber este medio.

-Perfectamente- aseguró el empresario.

El gerente general de otra de esas firmas fue más allá y se quejó: “Nos están dejando afuera”. Y afirmó que “no corresponde” la adjudicación directa porque “de ninguna manera se trata de un servicio exclusivo”.

En agosto del año pasado, Valenzuela y el secretario Lucioni inauguraron “el primer Puesto de Prevención Municipal en El Payador y Triunvirato, en la localidad de Villa Bosch”, según informó entonces el municipio.

Ese día, el alcalde destacó que la Secretaría de Seguridad contaría con “nuevos móviles policiales inteligentes, con cámaras interiores y exteriores conectadas con el COM para transmitir y recibir datos que ayuden a prevenir el delito”. Y precisó: “Se incorporarán cinco patrullas por mes hasta llegar a 32”.

A fines de 2016, en su “Informe de gestión”, Valenzuela informaría, bajo el título “Un nuevo sistema de seguridad municipal en Tres de Febrero”: “Incorporamos 37 móviles de última generación (N de R: las 32 Toyota y los cinco VW Polo) para reforzar el patrullaje en todos los barrios” y “conformamos la Brigada Rápida de Intervención (BRI) con móviles especiales multitecnológicos y blindaje 360º”.

CONFLICTO DE INTERESES. La confusión de intereses privados y responsabilidades públicas viene generando controversias de alta repercusión desde el 10 de diciembre de 2015.

Por caso, el ministro de Energía, Juan Carlos Aranguren, debió –después de resistirse todo lo que pudo- desprenderse de las acciones de la empresa Shell Argentina, de la que había sido CEO.

Por su parte, el propio presidente Macri se vio envuelto en sendos escándalos a partir del acuerdo para la condonación de la deuda multimillonaria que mantiene el holding que encabeza su padre por obligaciones impagas con el Estado de la empresa Correo Argentino S.A. Y debió enfrentar severos cuestionamientos por el otorgamiento de rutas comerciales a empresas aéreas de bajo costo vinculadas a su padre, Franco.

Todo esto obligó al jefe de Estado a dictar dos decretos que, aseguró, evitarán conflictos de intereses de esta naturaleza.

Fuente: Letra P

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