Trenes Argentinos: 2 muertos y más de 30 ferroviarios con Covid-19, Meoni oculta la situación

Este lunes 8 de junio, tan solo un día después que el ministro de Transporte de Alberto Fernández, Mario Meoni afirmara en TN que «no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades de transporte», murieron dos ferroviarios de Trenes Argentinos contagiados de Covid-19 que se encontraban internados hace varios días.

Claudio Andrades trabajaba en el obrador de Vía y Obras de la Línea Mitre, ubicado en Campana. El 31 de mayo le habían confirmado que tenía covid-19 junto a otros seis trabajadores más de ese sector y dos de tercerizados con puesto en el mismo obrador. Por otra parte, Juan Campos, tercerizado por la empresa Murata, realizaba tareas de seguridad para la Línea San Martín. Su base estaba ubicada en la estación Retiro, en un puesto lindante a la villa 31. Sin las mínimas condiciones de higiene, como ya habían denunciado anteriormente trabajadores de la línea que por este accionar fueron perseguidos y despedidos.

Sobre esto Nahuel González trabajador de la Línea Mitre nos decía: «Todas estas muertes podrían haber sido evitables si Trenes Argentinos y Murata hubieran activado los protocolos y garantizando los elementos básicos de seguridad e higiene y el testeo masivo. Pero en sintonía con Meoni y el ministerio de Transporte, viene teniendo una política ocultar los casos probables y positivos exponiendonos a la propagación del virus. Los sindicatos mantienen un silencio absoluto convirtiéndose en cómplices de toda esta situación y frente a esto tenemos que exigirles que convoquen de manera urgente a la realización de asambleas, garantizando el distanciamiento social, donde discutir las medidas concretas para enfrentar esta situación que se agrava con el correr de los días. No podemos dejar que se naturalice. En este sentido, es necesario impulsar comisiones de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo junto a profesionales independiente de las empresas para resguardar la seguridad de los usuarios, trabajadores y nuestras familias. Nuestros compañeros que son tercerizados tienen que pasar a planta permanente y tener los mismos derechos que cualquier trabajador ferroviario».

Para finalizar nos detalló que: «Desde el 26/5 junto a mi compañero Andrés Padellaro del Ferrocarril Roca, hicimos una presentación exigiendo al gobierno nacional a través de sus ministerios, testeos masivos junto al pedido de aislamientos preventivos, todos los elementos de seguridad e higiene para resguardar nuestra salud y la de nuestras familias (M. de Salud, N° de trámite: EX-2020-34174151- -APN-DGDYD#JGM; M. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (N° de trámite: EX-2020-34172868- -APN-DGDYD#JGM; y Superintendencia de Riesgos del Trabajo, N° de trámite: EX-2020-34175436- -APN-DGDYD#JGM). Lamentablemente, aún no recibimos respuesta de ninguna de las carteras y tenemos dos compañeros muertos por Covid-19. Como afirma Claudio Dellecarbonara, diputado por el PTS-FITU en la PBA y miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte), la mayoría de los trabajadores, registrados e informales, estamos enfrentando la pandemia sin que las patronales apliquen protocolos y sin garantizar las medidas sanitarias correspondientes y frente a esto la única salida la podemos plantear los trabajadores organizados y en las calles y poniendo las bancas del Frente de Izquierda al servicio de esta pelea».

Línea Roca

Andrés Padellaro: 11 4088-5071 | @AndresPadellaro