Trelew:Liberaron a un abusador por ser «muy débil» para estar en la cárcel

La Cámara Penal de la ciudad chubutense redujo la sentencia inicial a un joven acusado por intento de violación y dejó la pena en suspenso. Según el fallo, el individuo no cuenta con los «mecanismos de defensa» para convivir en la prisión.

Según consigna el diario Jornada, la pena de 4 años de prisión fue reducida a 3 años y en suspenso, lo que supuso la liberación inmediata del joven, condenado por intento de violación a una mujer frente a su hija de cuatro años, y también por tocar indebidamente a una adolescente de 15 años en la vía pública.

De acuerdo al matutino chubutense, los magistrados Mónica Rodriguez, Guillermo Muller y Flavia Trincheri justificaron la decisión de liberar al abusador asegurando que sería equivocado “ingresarlo al mundo carcelario un lapso de tiempo que tornaría ineficaz la pena sin poder llevar adelante ningún programa de reeducación social”.

Los hechos que se le imputan al joven ocurrieron en 2009 y 2010 en la ciudad de Trelew. En el primero, el abusador agarró por detrás a una adolescente de 15 años cuando ésta ingresaba a su hogar y comenzó a tocarla. Los gritos de la chica alertaron a los vecinos que corrieron a socorrerla y asustaron al atacante, que huyó no sin antes ser visto con detalle por los testigos.

En el segundo caso, el abusador ingresó a la vivienda de una joven madre mientras dormía junto a su hija de 4 años. El atacante se abalanzó al grito de «Te voy a violar, te voy a violar», contra la mujer, quien pudo logró defenderse al echarle gas pimienta al hombre.

En la sentencia original, la jueza Ivana González había subrayado «la gravedad y cantidad de hechos cometidos, la intensidad de la afectación a los bienes jurídicos comprometidos”, “la extensión del daño causado a sus dos víctimas (tanto físico como psíquico)”, “el nivel de violencia desplegado en todos ellos (ataque físico brutal hacia ambas víctimas)” y “la calidad de los motivos que llevaron al acusado a delinquir (su mera lascivia)”.

Sin embargo, tras la impugnación de la defensa del atacante, los magistrados de Trelew pusieron foco en la «vulnerabilidad frente al sistema penal» del abusador, según explicó la juez Rodríguez.

El atacante sexual, ya en libertad, deberá cumplir ciertos requisitos impuestos por la Cámara Penal: fijar residencia y someterse al ciudado de la Unidad de Control de Condenados y Probados, someterse a un tratamiento psicológico, no consumir alcohol y mantenerse lejos de ambas víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *