Trata de personas.¿Qué está pasando en la región Patagónica?

Por Sandra R. Mateus. Neuquén por sus características económicas, no solo es una provincia de destino y transito de la trata sexual, sino también para la trata laboral. El 67% de las víctimas pertenecen al género femenino y han tenido como ciudades de destino, en su mayoría San Patricio del Chañar, seguido por Neuquén Capital, Añelo, Zapala, Centenario y Plottier. La modalidad de captación, está relacionada por lo general a la existencia de un vínculo entre el captor y la familia de la víctima.

“Las dinámicas laborales de la industria hidrocarburífera, concentración de hombres lejanos a sus hogares y altos sueldos, resultan una combinación tentadora para las redes de trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. Sobre la centenaria estructura del negocio prostibulario patagónico hoy crece una de las últimas formas de esclavitud. Si bien hay otras provincias que se dedican a esta industria, las provincias patagónicas son las que concentran la mayor actividad a nivel nacional”.

Así comienza un detallado informe realizado por el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD),  y facilitado por el Consejo Provincial de la Mujer, en donde se hace una radiografía de lo que está sucediendo en  Neuquén y otras localidades de la región y que genera un marco excelente para continuar sensibilizando sobre este tema, el cual, y en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños el 23 de septiembre, toma aún mayor vigencia.

De acuerdo con el estudio de la CAVD, la existencia de prostíbulos en el sur es centenaria y está directamente vinculada a la industria petrolera, esto tiene una raíz histórica y  tiene que ver con el desarrollo de la industria petrolera y con la presencia de hombres solos que estaban largos períodos de tiempo en lugares donde no había mujeres.

Un dato importante es: “El primer prostíbulo abierto en la localidad fue habilitado a mediados de la década del 20’ y funcionó bajo la tutela de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): las mujeres que allí trabajaban eran empleadas del Estado.

“La historia se repite en todas partes, con la llegada del petrolero llegaron los prostíbulos y después el pueblo… [Rincón de los Sauces] no escapa a la realidad de todas las comunidades petroleras o mineras del país y del mundo, porque ésta es la realidad, o sea esto hace a nuestra identidad también. Por lo general la industria del petróleo genera este tipo de actividades”, dijo el intendente de esa localidad neuquina al diario Río Negro luego de un mega-operativo que intentó rescatar víctimas de trata.

Este fenómeno no fue exclusivo de la industria petrolera sino que se dio en torno a toda actividad productiva que congregara trabajadores varones: la Cosecha de la Fruta, el trabajo en viñedos y la construcción, en Neuquén son actividades que hacen que las redes de trata sexual y laboral elijan esta provincia como ciudad de destino, ya sea por la necesidad de mano de obra o por la concentración de hombres solos que son clientes de los prostíbulos de la zona.

Neuquén por sus características económicas, no solo es una provincia de destino y transito de la trata sexual, si no también es una provincia de destino para la trata laboral.

Todos los lugares donde hay un movimiento de la economía que le permite generar más ingresos y más dividendos, son objetivos de las redes de trata. Mayoritariamente la ruta del petróleo, la ruta de la soja, la ruta del turismo sexual, están en la mira de estas redes.

Esta provincia, como la mayoría de las provincias de la Patagonia y el sur del país, es más un lugar de destino, porque las mujeres, varones, niñas/os; son traídos de otras provincias y se las explota en las diferentes épocas: cosecha, mayor movimiento de dinero, etc.

Trata de personas en cifras

 

Según las estadísticas del Centro, en los últimos dos años el 80% de los casos han tenido como fin una explotación laboral, en tanto que el restante 20% sexual.

El origen de las víctimas son en su mayoría argentinas con un 67% del total, en particular provenientes de regiones como Misiones, Tucumán y Santiago del Estero, seguidas por personas provenientes de República Dominicana y Perú con 10 por ciento cada una, Paraguay con 6.5 por ciento y Perú con 4.3 por ciento.

Específicamente en la trata sexual existe predominio de extranjeras, la mayoría de origen Dominicano, Boliviano y Paraguayas.

El 67% de las víctimas pertenecen al género femenino y han tenido como ciudades de destino, en su mayoría San Patricio del Chañar, seguido  en su orden por Neuquén Capital, Añelo, Zapala, Centenario y Plottier.

Neuquén, funciona para las redes como un lugar de destino o de transito, hasta el momento se ha detectado mayor presencia de trata en las zonas rurales (chañar) para la trata laboral y en el caso de la trata sexual, los lugares de destino son Añelo y Neuquén Capital.

La franja de edad más vulnerable está entre los 26 y 33 años, seguida por la de 18 a 25 años, 34 a 41 años y en una menor proporción más de 40 años.

Todas las víctimas provienen de una situación socioeconómica desfavorable en su país o provincia de origen, en algunos casos tienen total desconocimiento del lugar de destino y se ha detectado la inexistencia de vínculos sociales, fuera del ámbito de reclutamiento.

Otro elemento importante hallado en los diferentes allanamientos de las autoridades, tiene que ver con que existe en la mayoría de las personas tratadas, un endeudamiento inducido (se sacan créditos a nombre de las víctimas, con ese crédito cubren los costos de traslado al lugar de destino), en tanto que la modalidad de captación, está relacionada por lo general a la existencia de un vinculo entre el captor y la familia de la víctima.

Si bien en la mayoría de los casos, las victimas refieren haber aceptado venir voluntariamente, existe engaño en cuanto al trabajo a desempeñar y las condiciones del mismo, existe un total desconocimiento de leyes laborales, que rigen en este país y or lo general, las personas tratadas no manejan sus ingresos.

Como reconstrucción de su proyecto de vida, la victimas deciden por lo general el retorno a su lugar de origen.

http://www.mujerpatagonica.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *