Tras el revés judicial a Vidal, docentes renuevan sus críticas

La Justicia determinó que se deje sin efecto los sumarios a directores y rechazó el premio por presentismo.  Desde Suteba hablan de “extorsión”.

Las clases finalizaron y los docentes aún no cerraron la paritaria de este año. En las últimas horas, la Justicia rechazó dos medidas impulsadas por el gobierno de María Eugenia Vidal –sumarios a directores y premio por proxenetismo-, que fueron rechazadas de plano por el Frente de Unidad docente Bonaerense (FUDB).

El viernes, el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que deje sin efectos los sumarios instruidos a los directores o personal encargado de los establecimientos educativos.

Antes, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo II de La Plata anuló el premio por presentismo aplicado por Vidal. La propuesta surgió como un modo de desalentar los paros e incluyó un bono para quienes no falten nunca en el año de $ 6.000, para quienes falten hasta cuatro veces de $ 4.500 y para quienes se ausenten hasta ocho veces de $3 mil. Para el cobro, en tanto, se contemplaban excepciones como maternidad, vacaciones, profilaxis, ART y otros, pero no la enfermedad propia y de familiares, así como tampoco las medidas de fuerza.

En este marco, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, consideró que se trataba de “un acto autoritario como todos los que realiza la Gobernadora”. “Era una irregularidad muy grande dar una suma de dinero como si fuese un presentismo absolutamente injustificado, porque se le pagaba a aquel docente que no se enfermaba o no tenía hijos”, remarcó.

La administración que encabeza María Eugenia Vidal adelantaron que apelarán la medida, aunque Torre consideró que “es muy difícil” debido a que “no tiene como explicarlo”. “Fue una medida otorgada cerrada la paritaria, a modo de extorsión, como varías de las cuestiones que ha hecho esta Gobernadora”, apuntó.

“La política de este Gobierno giró en torno a eso, sin cierre salarial, tratan de firmar decretos con salarios a la baja y sin acuerdo con la comisión de infraestructura”, señaló. En ese marco, se sumó a lo que había dicho Silvia Almazán días atrás a este medio y reiteró la necesidad de inversión en obras de infraestructura en los establecimientos escolares de la provincia. “No hay cumplimiento para la habilitabilidad de las escuelas, un acuerdo paritario nuestro desde el 2011”, reclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *