Trabajadores denuncian fraude laboral en la fabrica de Felfort

Las firma alimenticia Felfort, propiedad del mediático millonario Ricardo Fort, despidió a 14 empleados, por lo que trabajadores analizan medidas de fuerza y advierten que la empresa comete «fraude laboral» por tener 220 operarios como contratados «eventuales» hace más de un año.

El conflicto que había comenzado en marzo en el interior de la fábrica ubicada en el barrio porteño de Almagro recrudeció el 7 de este mes cuando 14 operarios recibieron los telegramas de despido en sus domicilios.

Los operarios afectados fueron dados de baja por la compañía tras estar por más un año trabajando en calidad de «contratados eventuales» y registrados a través de agencias de colocación de empleo, una situación que se repite en varias alimenticias.

Felfort produce chocolates, caramelos, cereales, huevos de pascua, turrones, alimentos funcionales o dietéticos, los cuales conforman una amplia línea que cubre la necesidad de diversos mercados.

La firma fue fundada en 1912 por Felipe Fort, y actualmente es llevada adelante por la misma familia, con Marta Fort como presidente, Carlos Fort como vicepresidente y el excéntrico Ricardo Fort como vocal titular y responsable solidario.

Si bien Ricardo Fort es parte del directorio de la firma, los trabajadores sostienen que son contadas las veces que la actual estrella de «Bailando por un Sueño» aparece en la fábrica, siempre a bordo de su última adquisición, un Roll Royce Phantom Drophead Coupé, de 800 mil dólares.

«Mientras Ricky Fort sale en todos los medios afirmando que no le alcanzan tres vidas para gastar todo lo que tiene, se oculta la verdadera realidad de los trabajadores y trabajadoras en la fábrica Fel Fort», dicen los operarios en un comunicado.

Los contratos eventuales tienen como plazo máximo de duración seis meses, y en caso de exceder ese tiempo las empresas están obligadas por ley a incluir a los operarios en su planta permanente y reconocerle todos sus derechos.

La figura de contratos eventuales está autorizada por el Estado para los período de producción extraordinaria en las empresas, por lo que las alimenticias los utilizan para épocas previas a las pascuas o a las fiestas de fin de año.

La problemática está en que muchas firmas, en su mayoría de capitales extranjeros, infringen las normas manteniendo a los operarios en calidad de «eventuales» por más tiempo del que la ley se lo permite.

Gustavo Intrieri, abogado de los trabajadores, dijo a la agencia Noticias Argentinas que Felfort utiliza los «contratos eventuales» para su producción normal y ordinaria, por lo que «está ante un claro fraude laboral».

Según Intrieri, de los 500 operarios que día a día ingresan a la planta, 220 fueron contratados por medio de agencias de colocación de empleo y están bajo la figura de «eventuales», algunos hace más de un año.

La firma había firmado un acta de paz social a principios de junio con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STI) en el ministerio de Trabajo, por lo que estaba imposibilitada de concretar despidos y de cortar el diálogo por las mejoras salariales.

Los trabajadores consiguieron el plus de 300 pesos por única vez, por encima del aumento salarial del 35 por ciento que cerró el gremio de la Alimentación en mayo pasado con las empresas del sector, pero tras ello se vieron sorprendidos por los despidos.

En el mismo acta, la firma se había comprometido a efectivizar a al menos 60 contratados que superaran la antigüedad de seis meses y a seguir negociando sobre los otros casos, pero los despidos provocaron que la tensión gane terreno en la planta.

Lo que más enfureció a los operarios, más allá de los despidos en sí, es que dos de los trabajadores cesanteados se encontraban bajo licencia médica habilitada por la ART al momento de ser notificados.

Por la situación, los trabajadores de la empresa realizarán un acto en la puerta de la planta a las 5:30 de este martes, antes del inicio de la actividad del primer turno de producción del día, y allí definirán los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *