La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan, el gremio mayoritario de la institución con alrededor de 600 afiliados, concentrará mañana a las 12:30en la entrada del Hospital de la calle Combate de los Pozos (al 1800) donde realizará una Rueda de Prensa, para movilizar después a la esquina de las avenidas Brasil y Entre Ríos, en el marco de la “Jornada en Defensa de la Libertad Sindical”. Reclaman que las autoridades de la Institución respeten las disposiciones oficiales vigentes desde noviembre de 2011 que les permitirían tener ya un código de descuento de los sueldos de los afiliados para poder operar libremente como sindicato.
Fueron invitados a participar de la Jornada Asociaciones de Profesionales de otras Instituciones de salud, como la del Hospital de Niños Gutiérrez, del Hospital Posadas, y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan:
Lliana Ongáro, Secretaria General 011.1563529178
Esther Cáceres, Secretaria General Adjunta 011.1562940828
Prensa: Marcos Viancheto 011.1553400973
MÁS INFORMACIÓN
SINDICATO ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS DEL HOSITAL GARRAHAN MOVILIZACION– RUEDA DE PRENSA EN DEFENSA POR LA LIBERTAD SINDICAL
El Sindicato Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, con alrededor de 600 afiliados, es el colectivo que representa a los profesionales y técnicos del Hospital.
Historia(para contextualizar):
2005: en medio del conflicto por reclamos salariales y ante la imposibilidad de participar en las reuniones de las convenciones colectivas (paritarias), la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, una asociación civil, inicia trámites ante el Ministerio de Trabajopara la creación de un gremio que represente a los profesionales y técnicos, cuyos intereses no están representados por los gremios que actúan en el Hospital (UPCN, ATE, SUTECBA).
2007: el MTSS otorga Inscripción Gremial (Nº2509 del Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, según Resolución Nº 155/07 del Ministerio de Trabajo).
2011: se realizan, por primera vez, elecciones de autoridades y se logra el reconocimiento del  MTSS mediante la certificación de autoridades.
           Con estose inicia un largo proceso para el reconocimiento por parte de las autoridades del Hospital, el Consejo de Administración y la Dirección. Esto incluye la negativa al pedido de otorgamiento del código de descuento automático de la cuota sindical, por recibo de haberes, tal como se hace con los otros gremios. Tampoco se nos otorga un espacio físico para el funcionamiento de la entidad así como la negativa a disponer de “cartelera”para la difusión de las actividades gremiales. Todo esto lo hacen fundamentando que no contamos con personería gremial. Desconocen un pronunciamiento del MTSS, quien a nuestro pedido y la requisitoria del propio Consejo de Administración, ha recomendadoa las autoridades el otorgamiento del código de descuento, aclarando pese a no contar con personería.
Respecto al código de descuento, las autoridades saben perfectamente que es un requisitoindispensable para el pedido y otorgamiento de la personería.
EN CONCLUSIÓN: todas estas trabas impuestas por las autoridades del Hospital, y en especial el Consejo de Administración, atentan contra la Libertad Sindical, reconocida como un derecho humano por el art 14 bis de la Constitución Nacional, así como por la OIT y organismos internacionales de derechos humanos.
Nuestra lucha, como gremio, arranca con una fuerte oposición a la implementación de la carrera Hospitalaria, que es discriminatoria, por cuanto los profesionalesmédicos inician la misma en un nivel superior a la de los profesionales no médicos y terminan también en un nivel superior. Esto tiene implicancia salarial. Al respecto pensamos que no existe fundamentación para tal diferencia, puesto que la organización del Hospital está basada en el trabajo interdisciplinario, conformando equipos de atención. En el proceso de atención al paciente los miembros de cada disciplina tienen en su momento la máxima responsabilidad, donde el médico inicia y cierra dicho proceso que, sin el accionar de los otros profesionales no podría cerrar.
Al respecto, nuestra concepción se basa en la importancia de todos en la tarea asistencial y, concluimos que esta actitud discriminatoria pone en riesgo el armónico funcionamiento del equipo de salud, tendiendo a su destrucción (que sólo se evita, por ahora, por el compromiso y responsabilidad de todos los trabajadores del Hospital) y que, de persistir, pondría en serio riesgo la calidad de la atención de los pacientes. 
Defendiendo nuestros derechos defendemos el derecho a la salud de la población infantil.
Discriminación Sindical en el Hospital Garrahan.
Los trabajadores nucleados en el Sindicato Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan denunciamos la DISCRIMINACIÓN GREMIAL que venimos sufriendo, en violación a la libertad sindical.
En 2007 nuestro Gremio obtuvo la Inscripción Gremial Nº 2509 del Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, según Resolución Nº 155/07 del Ministerio de Trabajo Nacional.
En junio de 2011 logramos regularizar la situación del gremio mediante una elección, masiva y transparente, de sus autoridades, sorteando impugnaciones y maniobras destinadas a dejar sin efecto los comicios y anular la voluntad democrática de los trabajadores.
En razón de la corrección y transparencia de las elecciones, en noviembre de 2011 el Ministerio de Trabajo Nacional oficializó a las autoridades electas.
Desde entonces venimos reclamando a las autoridades del Hospital que cumplan sus obligaciones patronales y otorguen a nuestro sindicato el código de descuento -para poder cobrar por recibo de sueldo la cuota de afiliación-, así como el espacio físico indispensable para su funcionamiento, tal como ocurre con los otros gremios del Hospital.
El sostenido incumplimiento a tales obligaciones resulta una clara violación a la libertad sindical y al derecho de sindicación, consagrados como derechos humanos fundamentales en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Convenios de la OIT.
Los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan reclamamos nuestro derecho a agremiarnos libremente al sindicato de nuestra preferencia, para la defensa de nuestros intereses como trabajadores.
ESTA LUCHA ES EN DEFENSA DEL ÚNICO SINDICATO PROPIO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL, QUE NO DEPENDE DE OTRAS ESTRUCTURAS GREMIALES Y QUE REPRESENTA A LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA INSTITUCIÓN, CON MÁS DE 1000 AFILIADOS.
Defendiendo nuestros derechos defendemos el derecho a la salud de la población infantil.
Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan.