Trabajadores de Sol acampan esperando por una solución

aerolíneas-SOL  Están frente a los mostradores de check-in, en el hall “B” del Aeroparque Jorge Newbery, a la espera de una solución al conflicto. La firma determinó la cancelación de todas sus actividades.        

Los empleados reclaman la presencia de las autoridades de la empresa y la intervención del gobierno en la solución del conflicto, al tiempo que demandan asistencia para los casi 300 trabajadores que se están quedando sin trabajo.

El próximo lunes, en el Ministerio de Trabajo, se reanudará la reunión entre los empleados y los empresarios bajo la supervisión de la autoridad laboral en procura de una salida, aunque fuentes sindicales indicaron hoy a Télam que sus expectativas al respecto “no son buenas”.

Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló que “el lunes vamos a volver a reunirnos, pero no creo que se pueda avanzar mucho. Nosotros reclamamos la reincorporación de los casi 300 trabajadores que tiene la empresa porque aquí no ha habido ni pedido de quiebra ni cese de actividades justificado”.

“La empresa comenzó a enviar ayer los telegramas de despido y planteó en la reunión de ayer la imposibilidad de continuar operando, pero desde el Ministerio nos dieron la razón en cuanto a que esto era ilegal”, dijo Biró.

Y agregó: «Estos empresarios están utilizando a los trabajadores para lograr una salida que los beneficie y nosotros no vamos a permitir eso”.

«La empresa dejó varados a pasajeros y trabajadores en sus bases de Punta del Este, Ciudad del Este y Rosario, al suspender intempestivamente los vuelos cuando hasta el día anterior estuvo vendiendo pasajes», explicó en sindicalista.

Y denunció que el gremio «se negó a llevar cuatro aviones de la empresa fuera del país como lo pretendía la compañía».

«Si bien entendemos que esta es una situación heredada, el Estado tiene que intervenir enérgicamente en el conflicto porque es el que tiene la responsabilidad sobre la política aerocomercial y le pedimos una solución», añadió Biró.

El sindicalista de APLA advirtió además que “ahora el conflicto está circunscripto a Sol y no afecta a ninguna otra compañía, pero si no tenemos respuesta vamos a ir escalando y escalando hasta llegar lo más arriba posible porque no vamos a permitir que una vez más se perjudique a los trabajadores en beneficio de los empresarios”.

A su vez el presidente de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, advirtió hoy que “hubo pocos resultados” en la reunión que mantuvieron ayer en el ministerio de Trabajo con los representantes de Sol.

«Hay pocos resultados. La empresa informó que deja de volar. Lo que hicieron fue una demostración de lo poco que conocen la ley que hay que cumplir», afirmó Llano.

El gremialista confirmó que «el Ministerio le dijo que no puede echar a los trabajadores. El procedimiento es ilegal por las arbitrariedades de la empresa», sostuvo. «Pretendían pagar indemnizaciones del 50% a todos», sentenció.

Y concluyó indicando que «vendieron pasajes sabiendo que cerraban. Nos preocupa que la empresa esté atada a un solo contrato».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *