Trabajadores de la Radio Nacional de Jacobacci amenazados por sus directivos

Fue tras poner en el aire al secretario general de ATE y la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien criticó el reciente paquete de reformas anunciado por el Presidente Mauricio Macri.

Trabajadores de la Radio Nacional de la localidad rionegrina de Jacobacci fueron notificados de que serían cesanteados en sus puestos laborales, luego de poner al aire una nota crítica sobre el reciente paquete de reformas anunciado por el Presidente Mauricio Macri.

El episodio sucedió luego de que los productores de un programa de la emisora decidieran poner al aire al secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien analizó los últimos anuncios del gobierno nacional.

Una vez finalizada la entrevista, los encargados de la producción recibieron mensajes a través de los cuales se les hacía conocer que los vínculos contractuales que vencen el próximo 31 de diciembre no serían renovados, publicó el diario viedmense Noticias de la costa.

En este marco, Aguiar apuntó: «estamos frente a un hecho que preocupa por su gravedad. No existen registros sobre un intento de censura tan directo y de falta de pluralidad en una Radio Nacional. No puede ser que las fuentes de empleo sean utilizadas para presionar a productores y lograr solo entrevistas favorables al Gobierno”.

El líder sindical agregó además que “a estos funcionarios le pagamos el sueldo todos porque no se trata de una empresa privada de medios. Nunca estuvimos de acuerdo con el periodismo militante, pero esto es peor porque actúan en las sombras» y demandó: “queremos una explicación oficial y que se garantice la renovación automática de todos los contratos».

Asimismo, la entidad gremial comunicó que tiene en su poder mensajes enviados vía WhatsApp y de textos que dan cuenta que “salvo que se trate de dirigentes o funcionarios de la fuerza política Cambiemos, las entrevistas al resto de los referentes de otros partidos como el Frente para la Victoria o Juntos Somos Río Negro deben ser previamente autorizadas por los directivos del referido medio”.

Finalmente, criticaron que “los funcionarios de la mencionada radio iniciaron un proceso de amedrentamiento sobre el recurso humano, encontrándose la mayoría precarizado con sueldos mensuales de 8.000 pesos, que incluye amenazas directas e indirectas de ser objeto de cesantías o represalias de distinto tipo”.