Trabajadores bancarios se pronuncian sobre los aumentos en las tarifas

encuesta-trabajadores-Banco-Ciudad  La Izquierda Diario entrevistó a trabajadoras/es del Banco Ciudad para conocer su opinión acerca de los tarifazos, de cara a la movilización del día 9 de agosto contra el ajuste del Gobierno.

Si bien el acuerdo paritario en el gremio bancario fue uno de los más altos gracias a las multitudinarias movilizaciones de abril por la City porteña, el 33% de aumento quedó, sin embargo, por debajo de la inflación proyectada para fin de año, y a esta altura en el tan promisorio segundo semestre, sus efectos se hacen sentir en los bolsillos de las familias del sector.

Mediante dos preguntas ¿qué opinas del aumento de las tarifas? y ¿crees que tu sindicato debería hacer algo para frenarlas?, decenas de bancarios expresaron el repudio a la suba en los servicios públicos (luz, gas y agua), el transporte público y la creciente inflación, mostrando el malestar que existe pero también en general la predisposición a salir a resistir el ajuste que se les quiere imponer a los trabajadores, con un paro general y la reapertura de paritarias. Específicamente en el acuerdo paritario bancario existe una cláusula para reabrir las negociaciones.

¿Qué opinás del aumento de las tarifas?

Sergio
Los servicios como la luz, el gas, el agua, son derechos humanos básicos y el aumento de las tarifas de los mismos, no hace más que ahondar la crisis, máxime cuando la mayoría de los sindicatos arreglaron paritarias muy por debajo del índice actual y proyectado de inflación.

Nicolás Strangio 
Son inevitables, la decisión política de sincerarlas no es el problema. Lo que cuestiono es la forma en la que se implementó, pasando por encima de la ley, y sin pensar en el bolsillo del trabajador.

E., trabajador de limpieza 
Se fue todo a la mierda (sic), me da mucha bronca. Es una locura, aumento todo menos mi sueldo.

Gabriela Porta
El aumento de tarifas claramente refleja el interés del gobierno por favorecer a las empresas responsables de los servicios públicos sin interesarse por los usuarios que claramente representan a un sector importante de la clase trabajadora.

Andrea
Me parece un absurdo injustificado el aumento de tarifas. Si es verdad que en relación con otras provincias o países de la región en CABA y Gran Buenos Aires, se pagaban cifras irrisorias por los servicios. Pero no es menos cierto, que la excusa de que se va a brindar un mejor servicio con los aumentos es una de las grandes mentiras de todos los tiempos. Y a eso, habría que sumarle el hecho de que si realmente fuera necesario aumentar los servicios, nunca se hace con criterios relativamente lógicos en cuanto a nivel de consumo, niveles de ingresos y las tarifas.

Paula
El aumento es fácticamente transferencia de dinero a los que más tienen pero ojo con la pretendida justificación para hacerlo. Solemos escuchar a los propios perjudicados decir que los servicios tienen un costo y hay que asumirlos. No sé qué es peor. Es terrible el discurso con el que se ejecutan estos cambios.

Damián
Creo que es un tarifazo tremendo contra el pueblo, en vez de escalonado en todo caso. Y lo peor de todo es que estas empresas dan un muy mal servicio.

Maxi
Opino que el aumento es desproporcionado. Para algunas personas pagar esos precios significa resignar algún otro gasto. Para otros, la mayoría, simplemente es imposible pagarlo.

¿Tu sindicato debería o no hacer algo para frenarlas?

Lucas 
Los meses siguen pasando y si bien nuestro sindicato consiguió uno de los mejores aumentos salariales y logró la reincorporación de despedidos, la inflación y devaluación brutal nos pasó por encima. Y cada día que pasa se pierde una oportunidad de dar una muestra de fuerza como pueblo ante los cientos de miles de despedidos y millones de personas que no están pudiendo llegar a fin de mes. Es necesario un paro nacional.

Elvio
No solo el mío, todos los sindicatos deberían participar de las decisiones que se tomen sobre el bolsillo de la gente y las tarifas que se aplican. Además las medidas beneficiosas para los sectores más pudientes como la eliminación de las retenciones son inmediatas y las beneficiosas para los sectores más vulnerables se postergan.

Etelvina 
El sindicato podría llamar a participar contra el aumento.

Gastón 
El aumento de las tarifas es arbitrario, insensible e ilegal por lo que los sindicatos deberían intervenir para evitarlas

Lili
Sería bueno que los sindicatos participaran en el reclamo del tarifazo. Aunque están más para lo laboral me parece.

Beto
Considero que a nivel gremial se pueden hacer dos cosas: uno, sectorialmente pedir recomposición salarial como respuesta a este brutal ajuste en el marco también de la elevadísima inflación que ya superó los porcentajes paritarios y llamar a paro si no hay respuesta favorable. Dos, en un marco más global empujar a un paro general del país. El momento ideal era después del día del trabajador luego de la multitudinaria movilización. Esperemos que luego del 22 de agosto haya una mayor iniciativa gremial.

Hernán 
Por supuesto debería hacer algo para evitarlo, y respaldar a los que representa, y a los que menos tienen estén o no afiliados.

Gisela
Si pero no sólo los sindicatos sino nosotros mismos debiéramos movilizarnos por estos temas, pero a veces hay presiones laborales, e incluso personales, para hacerlo. El sindicato debería accionar contra esas presiones, por ejemplo los descuentos por el día laboral, e impulsar la lucha para enfrentar este tarifazo.

 

Por Jorge Valentín

Fuente: La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *