Tomada destacó vigencia del derecho a huelga y negociación colectiva

Tomada OIT  El ministro de Trabajo analizó la situación del sector público y señaló la importancia de la libertad sindical. Lo hizo durante un encuentro organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT.

El titular de la cartera laboral de Nación, Carlos Tomada, participó del encuentro “Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público de América Latina y el Caribe” organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.

Acompañado por el secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Baez, y por el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez; Tomada afirmó que “Argentina tiene una larga tradición en este tema. Los tres basamentos centrales que son la libertad sindical, la negociación colectiva, y el derecho a huelga en el sector público tienen plena vigencia”.

“La negociación colectiva se expandió considerablemente en Argentina en los últimos doce años, en cantidad de convenios y cobertura de personal comprendido por la negociación”, explicó el titular de la cartera laboral, y destacó que “mucho más se incrementó en el sector público, tanto en la órbita de la administración nacional, como en las administraciones provinciales y municipales”.

Coincidiendo con otros expositores, aseguró que “estas tendencias operan en el sentido de una verificación práctica de la eficacia del sistema de relaciones laborales para promover la cohesión social”. El Ministro planteó “la necesidad de expansión del diálogo hacia el interior de la relaciones del trabajo, hacia el interior de los organismos públicos” y explicó que “ahí hay una tarea pendiente y también un paso que estamos dando”.

En ese sentido, sostuvo que “darle mayor profundidad y continuidad a la negociación colectiva nos va a garantizar que podamos dar ese paso”, y advirtió que “lo avanzado y lo conseguido nos gustaría que fuera irreversible pero no lo es. Porque el riesgo de un retorno al pasado es una alternativa latente en las propuestas opositoras”.

“Nadie puede decir que en Argentina y en los países de la región que la búsqueda de una alternativa de políticas neoliberales que nos alejen del camino emprendido, pueda resolver las cuestiones que aún quedan pendientes”, concluyó.

Por su parte, Víctor Baez expresó que “excepto por Argentina, Brasil y Uruguay, hay muchos países que tienen el reloj laboral atrasado en nuestro continente”. Participaron también del panel el secretario Regional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Jocelio Drummond; y la especialista Regional para Trabajadores de la Educación de la ACTRAV, Carmen Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *