Tigre: Desbaratan a la peligrosa banda del FAL

  El grupo de malvivientes fue detenido acusado de haber realizado más de 50 secuestros y asaltos a bancos, y por el crimen de un empresario. Uno de sus cabecillas habría participado de la captura del padre de Pablo Echarri. La detención tuvo lugar en la ciudad bonaerense de Tigre.

Cuatro hombres, entre ellos Maximiliano «Pachu» Peñaflor, un histórico líder de secuestradores, fueron detenidos este lunes acusados de integrar la «Banda del FAL», a la que se le atribuyen el robo de seis millones de pesos en un hecho donde terminó asesinado el empresario Aldo Venturini, asaltos a bancos con la modalidad de la maza y varios secuestros extorsivos, informaron fuentes judiciales y policiales

Las fuentes dijeron que en total se investiga a la organización por alrededor de 50 hechos delictivos y que la banda se formó en la cárcel cuando sus integrantes cumplían condenas.

La investigación estuvo encabezada por la fiscal Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencia Varela, y los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, quienes tienen a cargo la causa principal del homicidio de Venturini.

Según las fuentes, escuchas directas, cruces telefónicos, seguimientos de cámaras de seguridad, cotejos balísticos y la declaración de testigos de identidad reservada permitieron identificar a los integrantes de organización que aún tiene al menos a un integrante prófugo que se fue de viaje al exterior con el dinero de los asaltos y secuestros.

La denominada «Banda del FAL» fue bautizada así por los fusiles de guerra que empleaban para cometer los hechos. Al timepo que en los allanamientos se secuestraron tres fusiles, dos de ellos FAL y un AR-15 como el que emplea el ejército estadounidense, calibre 5,56.

También se incautaron tres pistolas 9 milímetros, dos marca Bersa y otra Taurus; nueve cargadores de fusil; once de pistolas; 300 balas; handies con frecuencias policiales; dinero en efectivo; varios celulares, un estuche de guitarra donde guardaban las armas, pasamontañas y guantes.

Los vehículos empleados y los proyectiles de fusil que dispararon fueron los que permitieron vincular en cada uno de los hechos a la misma organización y así se pudo establecer que además del homicidio de Venturini, cometieron entre octubre del año pasado y marzo de este año, al menos siete secuestros extorsivos y cuatro robos a bancos en los que se llevaron más de dos millones de pesos con la modalidad de entrar rompiendo el blindex a mazazos y llevarse el dinero para la recarga de cajeros.

La investigación contó con el aporte del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que permitió el seguimiento de los videos del robo que la banda cometió el 11 de enero en el Banco Industrial de ese distrito.

El presunto líder del organización es «Pachu» Peñaflor (38), quien durante la primera década del 2000 fue investigado y mencionado por varios secuestros extorsivos resonantes como el Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, ocurrido en 2002 en Avellaneda; el de Cristian Ramaro, en Tigre en 2004; y el del adolescente Nicolás Garnil, en San Isidro en 2005.

Los otros tres presuntos integrantes de la «Banda del FAL» detenidos junto a Peñaflor son Juan Carlos Mendoza (35); Laureano Juan Nievas Torres, alias «Nani»; y Gustavo Olivera, alias «Cabezón».

Los cuatro serán indagados durante esta jornada por el robo al banco de Tigre por el fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, y el próximo serán trasladados a la UFI de Florencio Varela para se indagados por la fiscal Dongiovanni por el homicidio de Venturini.

Ese crimen ocurrió el 30 de enero, alrededor de las 10, en la intersección de la avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, por donde Venturini (69) se movilizaba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que iban de custodios.

Según las fuentes, Venturini había partido de su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco con una cifra cercana a los seis millones de pesos.

La Renault Master fue interceptada por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles.

En el lugar se originó un intercambio de disparos en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por los balazos y murió en el lugar, mientras que uno de los policías resultó herido en una pierna y la banda se llevó los seis millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *