Tigre: Denuncian “causa armada” en caso de condenado por robo

reclamo-justicia  La familia de Jonathan Claudio Coronel, de 30 años y quien trabajaba en la empresa Mondeles, exige justicia ante lo que considera una “causa armada” que mandó al hombre a prisión por 4 años.

La familia de un hombre, que fue condenado a cuatro años de prisión por su presunta participación en un robo, denunció que se trata de una víctima de una «causa armada», ya que, al margen de sostener su inocencia, indicaron que el fallo en su contra no logró acreditar que integrara la banda que asaltó un supermercado de la localidad de Ricardo Rojas.

Su detención formó parte de un procedimiento, ampliamente difundido por los medios de comunicación, al ser filmado por las cámaras del Centro de Operaciones de Tigre y en tal sentido, precisaron que «las imágenes de los asaltantes son muy distintas a cuando los paran en la calle, cuando iba en su auto».

Se trata del caso de Jonathan Claudio Coronel, de 30 años y quien trabajaba en la empresa Mondeles (ex Terrabusi), quien en abril de 2014 se vio envuelto en un confuso episodio, en el que terminó apresado y posteriormente, procesado con prisión preventiva, al ser imputado por el delito de «robo calificado» alimenticia. Tras permanecer privado de la libertad, fue sometido a juicio y recientemente, el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de San Isidro lo halló culpable, condenándolo a 4 años de cárcel. La fiscal Claudia Gambotto, que sostuvo la acusación, había solicitado una pena de 5 años y medio de prisión, mientras que la defensa, a cargo del abogado Walter Colman, se pronunció en favor de la absolución.

Si bien la sentencia todavía no está firme, pues se presentará un recurso de apelación, Coronel (padre de una niña de 5 años) sigue clamando su inocencia desde su lugar de encierro, en la Unidad Penal 21 de Campana.

«Iba con su hermano y otro muchacho, manejando su Fiat 147 y justo pasaron frente a un supermercado Día %, en momentos en que se producía un robo. Se pararon a mirar de curiosos y a las quince cuadras, un móvil de Protección Ciudadana de Tigre los detiene, culpándolos del asalto. No le encuentran armas, ni la plata que se llevaron los ladrones, pero igual quedaron presos», recordó Tamara, la pareja del ahora condenado.

El episodio delictivo cobró notoriedad, a partir del video de la aprehensión captado por las cámaras del Centro de Operaciones de Tigre (COT) y el accionar de la Policía bonaerense «esclareciendo el robo al supermercado» de la calle Marcos Sastre, entre Riccheri y Talcahuano, de Ricardo Rojas. «Editaron las imágenes y muestran el asalto, pero nunca cuando el ladrón escapa y se sube el auto. Después, aseguran que fue Jonathan, su hermano y el otro muchacho, cuando en la primera parte, se ve que el delincuente tiene otra ropa puesta. No hay forma de justificar las diferencias entre una cosa y otra, pero igual, les armaron la causa», denunció la mujer.

Las otros dos hombres quedaron desvinculados de la causa, aunque uno de ellos firmó el juicio abreviado para atenuar la pena, pero Jonathan Coronel fue imputado, «solo por ser el que manejaba el auto, no tenía armas, ni la plata que se llevaron del supermercado. Le hicieron pesar un antecedente penal que tenía y quedó preso, hasta que ahora, lo condenaron sin mayores argumentos».

La «versión oficial» de los hechos, dio cuenta sobre la detención de tres delincuentes, luego de protagonizar un robo a mano armada en un supermercado Día %. «Uno de los ladrones ingresó a punta de pistola y redujo a los clientes y al personal, mientras otros dos oficiaban de ‘campana’ en la puerta del comercio a bordo de un Fiat 147 de color azul» señalaron los voceros, en la oportunidad.

Además, agregaron que «aterrados, los clientes se arrojaron al piso al tiempo que la cajera entregaba el dinero recaudado. Fueron momentos de tensión. Cuando el delincuente se retiraba ingresó una clienta. El delincuente amagó a volver a ingresar pero finalmente se retiró y subió al vehículo en el que lo esperaban los cómplices».

«El asalto fue captado por las cámaras de seguridad del municipio, y desde el comercio se alertó a través del botón de pánico al Centro de Operaciones Tigre que inmediatamente dio aviso a los móviles que circulaban por la localidad de Ricardo Rojas y detuvieron a los ladrones», concluyeron.

«Todo esto fue armado y utilizado como un logro en el combate a la inseguridad. El quedó preso, a su hermano lo liberaron y al otro le recomendaron que vaya a un juicio abreviado para salir rápidamente. Jonathan siempre sostuvo que es inocente, pero nadie lo escuchó y ahora los jueces, basados en el relato de la fiscal Gambutto, le dieron cuatro años de condena. Ojalá hagan lugar a la apelación que presentamos, para terminar con esta injusticia», enfatizó la pareja de Coronel y madre de su hija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *