Tierra del Fuego: Vecinos convocan a «vender todo» e irse de Río Grande

   Un grupo en Facebook, titulado «Vendo todo y me voy a la mierda», reúne a más de 95 mil miembros. Por la pérdida de empleos en la provincia ya se registraron más de 600 mudanzas en 2017.

Un grupo de Facebook de la ciudad fueguina de Río Grande, titulado «Vendo todo y me voy a la mierda», reúne a más de 95 mil miembros y refleja la difícil situación que atraviesa la provincia, marcada por la pérdida de empleo y la crisis en la industria electrónica.

Por la pérdida de empleos, principalmente industriales, en Tierra del Fuego ya se registraron más de 600 mudanzas en lo que va del año.

Desde la Aduana de San Sebastián, en el paso fronterizo con Chile, informaron que desde el 15 al 30 de noviembre de 2016 se efectuaron más de 300 mudanzas por tierra.

En los primeros 15 días de enero se produjeron 200 mudanzas más, a las que se sumaron otras 100 hasta el pasado marzo.

En diciembre del año pasado, en tanto, cerró la empresa IFSA (Informática Fueguina Sociedad Anónima) en Río Grande y 160 personas se quedaron sin trabajo. En esa localidad también dejó de funcionar hace dos semanas la Textil Yamana y 28 familias quedaron en la calle.

La secretaria de Promoción Social del municipio, Analía Cubino Paz, indicó que 200 familias reciben cada mes un subsidio para poder afrontar el pago del alquiler y evitar desalojos compulsivos que los dejarían en situación de calle.

En 2015 se calculaba que la población superaba los 80.000 habitantes.

El impacto de la importación

La empresa BGH anunció que comenzará a importar electrodomésticos turcos de la firma Beko, por lo que se prevé dejar de ensamblar en la isla, lo que implica la mera importación de productos sin generación de mano de obra local.

En una primera etapa se comercializarán exclusivamente productos importados, aunque la empresa adelantó que contemplan la posibilidad futura de ensamblar o producir localmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *