Tensión en el Centro de Menores de Lomas por un motín

Centro-de-Recepción-Penal-Lomas  Al menos 20 jóvenes tuvieron que ser asistidos debido a un motín en el que prendieron fuego las telas de los colchones. Según informaron fuentes judiciales a este portal, en el instituto donde se alojan 86 chicos con antecedentes penales no hubo heridos ni fuga. Los internos venían reclamando por mejores condiciones edilicias en el centro.

Un grupo de menores detenidos provocó al menos dos incendios el domingo por la noche en el  Centro de Recepción Penal de Lomas, ubicado en Larroque y 12 de Octubre. El primero se registro a las 20.30 y otro a las 21.30, en señal de protesta por mejoras edilicias. Se pudo saber este portal, que el incendio más grave fue en el modulo 3, donde había 20 chicos que fueron asistidos por personal del lugar. Si bien no se detectaron heridos ni fuga, se vivieron horas de tensión. Interviene en el caso la UFI 2 de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.

El motín vuelve a poner en evidencia la situación que padecen los jóvenes que se encuentran privados de su libertad, quienes no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad, higiene y seguridad.

“El conflicto se origina en el modulo 3 donde un joven que está con tratamiento psiquiátrico solicitó un médico y no hay médico. Esto es otra de las cosas que estamos pidiendo, la designación de un profesional con orientación en psiquiatría. Nos falta personal en enfermería. Hay un enfermero por guardia por guardia y hay cuatro módulos, por lo menos deberían ser dos. De hecho, ayer (por el domingo), había una sola enfermera atendiendo a los chicos que, aparentemente, estaban intoxicados por el humo”, explicó el secretario gremial de ATE Sur, Marcelo Brizuela.

En ese sentido, Brizuela aclaró que “la situación se generalizó en el modulo 1 y posteriormente en el Modulo 2, donde los jóvenes, prendieron fuego las telas de los colchones y parte de su ropa”.

Asimismo, indicó que el intento de motín, se debe a que la infraestructura del lugar no está en condiciones, para poder evacuar. “Por milagro, no hemos tenido una víctima fatal, porque el personal siempre se compromete y sale a abrir las puertas de las celdas de las habitaciones. En algunos casos, el personal ha llegado a romper candados para sacar a los jóvenes rápidamente al patio y que no corran riesgos”, aseguró.

Cabe recordar, que en diciembre del año pasado, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Isabel Acion, ordenó la clausura total del Centro de detención juvenil con expresa prohibición de alojamiento.

La magistrada tomó la decisión luego de recibir un pedio de habeas corpus presentado por el fiscal Pablo Rossi sobre las condiciones de detención que detectaron en el lugar luego de de una inspección. Allí se constató graves problemas estructurales edilicios, la ausencia de agua potable y de un sistema de desgaste cloacal. La medida fue apelada por el Estado provincial, y la Cámara de Apelaciones de Lomas avaló el planteo del Gobierno provincial.

Con el cambio de autoridades, el organismo quedó en manos de Pilar Medina, con quien según contaron desde ATE, el 4 de agosto pasado, recibió a una delegación de dirigentes. Allí se exigieron por la “la precarización y vulneración de derechos tanto para trabajadores como para jóvenes, Casa de Abrigo”, entre otros temas.

“Fuimos recibidos y la directora provincial de la  niñez asumió un montón de compromisos. Antes, en mayo, nos habíamos movilizados al ministerio de Desarrollo Social y hasta ahora lo único que han hecho es realizar medidas muy parciales, como por ejemplo, poner en estudio el tema de la calidad de la comida”, expresó Brizuela.

En esa línea, destacó que luego de la movilización, consiguieron mejorar la ropa de los internos y la calidad de comida y de ropa, pero que con eso, no alcanza. Según, manifestó el dirigente gremial, se necesitan mayor inversión en equipos de salud, que se trabaje la prevención de adicciones y que reciban herramientas para inserción laboral de los jóvenes.

“No hay una decisión política sobre el tema. Por el contrario, lo que (María Eugenia) Vidal y el gobierno nacional y municipal, están haciendo es profundizar el estado de vaciamiento de las políticas públicas de niñez y adolescencia, que se vienen dando desde 2012 en adelante”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *