Telefónica de Argentina, a la cabeza del ranking de quejas en Quilmes

De los trabajos de la Defensoría de Quilmes, surgió que –al igual que el año pasado- la empresa de comunicaciones Telefónica Argentina, lideró el ranking de los reclamos ciudadanos, con el 20% de las presentaciones. En ese camino, la siguen la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) con un 16% y con el 13%, las quejas apuntan a la propia municipalidad de Quilmes

La Defensoría del Pueblo de Quilmes, presentó ayer al mediodía su informe anual de gestión, en cuanto a las actuaciones y trabajos que el organismo realizó durante 2009. De esa tarea, surgió que –al igual que el año pasado- la empresa de comunicaciones Telefónica Argentina, lideró el ranking de los reclamos ciudadanos, con el 20% de las presentaciones.
En ese camino, la siguen la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) con un 16% y con el 13%, los reclamos apuntan a la propia municipalidad de Quilmes.
“Hemos atendido las preocupaciones de los vecinos y además les realizamos el seguimiento de cada caso. Siempre se destacan distintas temáticas, con problemas y cuestiones diferentes, creemos que logramos responder la demanda ciudadana. En todos los casos expusimos sólo las actuaciones”, precisó José Estevao, titular de la Defensoría quilmeña.
En la presentación, realizada en las instalaciones del Circulo Médico local, Estevao estuvo acompañado por los adjuntos, doctor Miguel Lezcano, el licenciado Jorge Márquez y Claudio Caro. Además, de la ocasión participaron decenas de entidades del distrito.

DETALLES
A su turno, Márquez remarcó que en los trabajos sobre Telefónica “se avanzó muchísimo. Teniendo en cuenta que años atrás la gente se encadenaba frente a las oficinas y hoy eso ya no ocurre”. Los mayores reclamos que pesaron sobre la empresa española, fueron –entre otros- los problemas en la facturación que le emiten a los usuarios y las trabas para realizar reclamos por cambios de tarifas y bajas d servicio. “Sin dudas las quejas por el servicio del teléfono es un problema social”, recalcó Márquez.
Otra de las cuestiones que destacaron los funcionarios fueron otros que también tienen ver con los servicios. De esta forma, Estevao, enumeró las tareas hechas contra los tarifazos de Edesur, Metrogas y el rechazo de las intimaciones por revalúo. “Contabilizamos cerca de 3 mil vecinos afectados por el aumento de energía, que logramos que se eximan de pagarlo. Esto ocurrió porque la comuna no envío a tiempo los listados de vecinos que no debían ser afectados con la suba”, señaló el ombudsman.
También resaltó que “lo mismo sucedió con Metrogas donde 1.800 fueron los usuarios atendidos por la Defensoría a los que se les solucionó el mismo problema, gracias a recursos de amparos por inconstitucionalidad, aunque la empresa esgrimió apelaciones”. En cuanto a los contribuyentes de ARBA “fueron 500 los vecinos a los que se asesoró por las intimaciones. Donde se presentaron casos de habitantes que tenían edificaciones de 100m2 y el gobierno lo señaló con edificaciones de 300m2”, explicó el defensor del Pueblo.

BARRIOS PRIVADOS
Por su parte, Lezcano explicó que las antenas de telefonía celular fue otro de los ítems en los que intervinieron en 2009. “Adherimos y seguimos acompañando todas las peleas y luchas vecinales en este sentido”, afirmó. Y agregó: “También sobresalieron temas como fumigaciones, dengue, trata de personas, discapacidad y seguridad en el barrio IAPI”. En tanto, hubo una mención aparte, para el emprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata de Techint y Nuevo Quilmes. En este sentido, Estevao, explicó que “a Techint se le solicitó respetar la normativa vigente que salvaguarda la selva marginal y pedimos que se cumpla. En cuanto a Nuevo Quilmes, trabajamos sobre la clandestinidad de la obra y hoy el Juez federal Luis Armella clausuró los trabajos”.
Como asignatura pendiente, los defensores pusieron los ojos sobre la situación del tránsito en el centro de la ciudad.
Por otra parte, además de las instituciones y vecinos que participaron de la exposición, también se destacó la presencia del presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Mario Sahagún del bloque ARI, quien llegó acompañado por la edil Raquel Vallejos. “Es indudable la eficacia con la que ha trabajado el organismo y los testimonios vecinales que hemos escuchado así lo prueban”, indicó el titular del Cuerpo.

EL OSCURO MUNDO DE TELEFONICA
La catarata de quejas y reclamos contra Telefónica Argentina son de todo tipo. La empresa monopolizó el servicio público de telecomunicaciones en nuestro país a principios de la década del `90.
En cuanto a los puntos más comunes del reclamo de los usuarios se destaca un clásico: Las sobrefacturaciones. Por lo general son cobros indebidos, rubros inventados, cambios de tipo de líneas sin avisarle al usuario, activación de servicios no pedidos, activación de casillas de mensajes (memobox o similares), cobro de llamadas a países extranjeros que nunca se hicieron, cobro de llamadas a celulares en facturas de clientes que tienen línea control, y todo otro artilugio pensado para violar los derechos de los usuarios y sacarle dinero extra. Un paquete importante dentro de las denuncias recibidas por las autoridades regulatorias.
Otra de las cuestiones es el pésimo servicio del número gratuito de gestión denominado 112 total. Es habitual que los operadores generen largas esperas y dejen al vecino escuchando una ruidosa musiquita por horas.
También es común que los reclamos se dirijan hacia los propios empleados que generalmente “no saben nada y no brindan soluciones favorables a los usuarios”. Es que a simple vista, estos los operadores del call center parecen “entrenados para evadir los reclamos y decir a todo que `no´, o cortar la comunicación abruptamente dejando al usuario hablando solo del otro lado del teléfono”.
Entre otras tantas, también sobresalen las quejas por el servicio técnico que ofrece la empresa y que está obligada a prestar. Generalmente el usuario llama por desperfectos o averías en la línea telefónica al servicio del 114, realiza su reclamo por medio de una computadora, que jamás entrega concreta resolución.

Fuente: Infosur

10 comentarios de “Telefónica de Argentina, a la cabeza del ranking de quejas en Quilmes

  1. hACE 1 MES Y DOS SEMANAS QUE TELEFONICA ME DA LA ESPALDA , NO VIENE A VER POR QUE MI LINEA NO FUNCIONA CORRECTAMENTE Y ME SIGUEN LLEGANDO LAS BOLETAS PUNTUALMENTE COMO SI NADA HUBIERA PASADO, ME SIENTO INDIGNADA , IMPOTENTE Y NO SE QUE HACER CON ESTA ESTAFA .

  2. hola hace mas de 8 meses q tengo cortado el servicio de telefonica lo q quede devirndo son 3 mese (falta de trabajo) ahora quiero areglar y me cobran todos los 8meses como q use el servicio donde puedo reclamar grecias soy de viedma

  3. Hola, les cuento que hace mas de siete años que estoy viviendo en la provincia de san luis, en merlo,q ue vendi la casa que tenia en moreno bs as y hoy al querer sacar un credito me salta una deuda a nombre de mi marido del año 2008, que debo hacer para que anulen esa deuda que obviamente no es mia. desde ya agradezco su respuesta. nancy

  4. Soy cliente de telefónica desde hace unos 18 años, (teléfono 011 4391 0883), y e tenido algunos problemas, que se solucionaros. Con fecha 1º de octubre de 2010, solicité el servicio de Speedy. El día 11 de octubre me llega por correo el moden con las instrucciones para instalarlo, y ese mismo día comenzó a funcionar. El día 21 de octubre se corta el servicio, apareciendo un cartel que dice: “Estimado Cliente: debido a que registramos una factura impaga en su cuenta, su usuario se encuentra moimentaneamente bloqueado.”. Llamo al 08003337733 extensión 2, como me dicen que haga, y me contestan que “no tengo ninguna factura impaga”, que llame al servicio técnico. Desde ese día, 21 de octubre, hasta el día de la fecha, 5 de noviembre he llamado 36 veces, entre el servicio técnico y la parte administrativa. La parte técnica dice que el problema es un bloqueo de la parte administrativa, y la parte Administrativa dice que es un problema técnico. En definitiva, hace 20 días que tengo Speedy y 14 días que no funciona, lo que me ha causado un grave daño y perjuicio, ya que Internet es mi herramienta de trabajo y ya había dado de baja el servicio que tenía anteriormente.
    Nora Liliana Jimenez
    DNI 11.729.549.

  5. Estimada Nora:
    gracias por confiar en nuestro medio, esto que usted platea es algo que suele suceder con Telefónica y su servicio de Internet, yo mismo he padecido lo mismo, aunque lo mío se solucionó en días y se me devolvió el dinero por los días de servicio.
    Consejo, solicite en cada llamado el Nº de trámite. En su caso, los responsables son el personal del área comercial, ellos realizan el pedido de bloqueo y el área técnica lo lleva adelante. Por lo que deberá volver a llamar a lo opción 2 y reclamar que dejen constancia de su reclamo y que aclaren que es una reiteración, intimándolos a cumplir el plazo de 72 horas que impone el órgano contralor de la CNC. Si esto persiste, o bien se comunica con la CNC y se asesora para realizar el reclamo en el CAUER o concurre personalmente, desconozco en que zona está para el colectivo 24 pasa por la puerta. La CNC dispone de un Centro de Consultas Telefónicas (Call Center) que brinda asesoramiento a los usuarios mediante la línea gratuita 0800-333-3344 de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs

  6. el día 11 de febrero de 2013 me quede sin linea por un árbol que se cayo sobre el poste.de inmediato se hizo el reclamo al 114.el miércoles se acerca un técnico de telefónica y le coloca mi linea a mi vecino y a mi me dejo sin teléfono, a el se lo hizo por gauchada (o sea privilegios para algunos) ase 13 años que tengo teléfono pero como no tengo amigos que trabaje en telefónica no tuve la suerte que me coloquen.el jueves me acerco a telefónica de Bariloche con una carta documento entregándosela a la encargada y comentándole lo ocurrido,su contestación fue ya hablo con el encargado de los técnico y mañana se le solucionara su problema . hoy es miércoles 20 y todavía no tengo mi teléfono obvio que tampoco Internet esto me causa una impotencia e indignación dado que los derechos mio fueron usurpado y asta ahora estoy sin solución.aclaro que ya mi vecino tiene su numero como corresponde,ya e llamado a los 0800 y al 114 varias beses

  7. Ayer,25/02/14,después de mas de un mes y medio andando muy mal el teléfono y casi un mes totalmente «mudo»,vinieron de telefónica a repararlo. Pero me encuentro con la factura que me agrega cargo por otras empresas cuando fue telefónica la que me desviaba las llamadas que yo recibía a mi celular (cosa que yo,por otra parte no solicité) y el cargo de la factura es el habitual cuando en verdad no pude disponer del teléfono. Pero además,me informan que adeudo una factura vencida el 12/02/14, que si bien la aboné retasadamente,lo hice por cajero automático. Cuando intento comunicarme con la empresa, me tienen «colgada» del auricular como si uno no tuviese que hacer ninguna otra cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *