Telam: Cambiar para que nada cambie

Ante el requerimiento de los compañeros de la Agencia Télam que ansían conocer las respuestas de la sucesora de Rodolfo Pousá al frente del Directorio, Bernarda Llorente, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, se ve en la obligación de trasmitir lo que expresó hoy a nuestra organización, y a los otros dos gremios con simple inscripción, en la reunión de presentación del proyecto de gestión:

– Reincorporación de los ocho trabajadores despedidos por Pousá y compañía que se encuentran a la espera del juicio sin cobrar el salario: La propuesta de las nuevas autoridades fue devolverles el dinero de la indemnización que los compañeros reintegraron en su momento, planteo que fue rechazado de plano ya que ellos buscan a través de la instancia judicial recuperar su puesto de trabajo tras el despido ilegal, no que se les de dinero. A raíz de ello, manifestaron que analizarán la situación caso por caso porque no cuentan con los recursos para reincorporarlos.

– Cautelares grupales por despidos: Analizarán la situación de cada trabajador, particularmente si reintegraron la suma percibida en concepto de indemnización, tema en el cual pusieron énfasis.

– Nuevo Convenio Laboral: Pretenden reformar el CCT 301/75 para, entre otras cosas, crear subcategorías dividiendo entre trabajadores de primera y de segunda. Desde el SITRAPREN se les aclaró, que este sindicato, único habilitado para negociar colectivamente salarios y condiciones de trabajo no firmará ninguna propuesta a la baja, ni resignará derechos y conquistas que tantos años de lucha y sangre costaron.

– Gerente General de Pousá: Dejarán que Carlos Canievsky trabaje en Télam un año más hasta que se jubile, por lo cual, a pesar de manifestar no tener recursos abonarán el salario a dos personas que tendrán la categoría de Gerente General, él y Natalia Nieremberger la designada por Llorente.

– Paritarias: Van a ver «de qué manera» consiguen fondos para completar la paritaria 2018-2020 con un incremento salarial similar a los otorgados a UPCN, AYSA y FFCC argentinos, quedando por delante la negociación 2020-2021.

– Plus salariales otorgados por Pousá por fuera del CCT 301/75 en forma selectiva: Estiman que los van a dar de baja a todos en el corto plazo, pero deben ver caso por caso.

– Concursos: Van a analizar la manera de implementarlos. Es decir, van a ver cómo cumplen con lo que marca la ley.

– Pauta Publicitaria: Tienen la firme voluntad, tanto la gestión como el Gobierno Nacional, de que la Pauta Publicitaria vuelva a pasar por Télam. Es decir, la voluntad existe.

– Contratación de Abogados Externos: Pretenden continuar con la contratación de estudios de abogados externos, porque consideran que son necesarios para los juicios laborales. Es decir, que van a continuarlos, y seguirán con esta erogación innecesaria de dinero, ya que cuentan con una Gerencia de Asuntos Legales con abogados de planta permanente.

– Retiros voluntarios: Preguntaron qué opinión teníamos los dirigentes de que la empresa ofrezca en algunos casos retiros voluntarios, a lo cual el Sitrapren se opuso. Nosotros no hacemos cogestión y hay decisiones que son de neto corte patronal.

Jefaturas en Periodismo: Dijeron que las nuevas designaciones eran momentáneas, pero que tenían que estudiar qué hacer con la cantidad de cargos altos en la Redacción.

Corresponsalías: Tienen la intención de recuperarlas, pero no cuentan con los recursos.

Cabe señalar, que durante el encuentro en representación de Télam participaron, además de Llorente, la Gerenta General, Natalia Nierenberger y la Gerenta Periodística, Viviana Mariño.

Así fue la presentación de su proyecto, cada uno sacará sus propias conclusiones…

Comisión Directiva

2016-2020

Buenos Aires, 23 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *