También aumenta la Yerba Mate

  El aumento será del 20% en el precio de la hoja. Reclamaban un 45%.

Luego del encarecimiento del kilo de pan y de la bolsa de harina, otro producto de la canasta básica tiene confirmado su aumento. El próximo mes, la yerba mate tendrá una suba en el precio de góndola, a raíz de un acuerdo con los productores que fijó un incremento del 20% en la materia prima.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que logró consenso entre los miembros del directorio y los nuevos valores para la materia prima tendrán vigencia entre octubre 2018 a marzo 2019.

El kilogramo de la hoja verde pasó a 8,40 pesos y el kilogramo de la canchada saltó a 31,40 pesos, en ambos casos puesto en secadero.

El precio de la yerba mate en las góndolas de los supermercados y almacenes venía registrando aumentos por goteo en los últimos meses de la mano de la inflación, lo que llevó al paquete de un kilo a superar ya los 100 pesos.

El precio para el semestre Octubre 2018 – Marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del INYM, donde además sedetermina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año.

Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

La unanimidad para establecer los nuevos valores llegó luego de tres horas de debate en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas, entre representantes de la cadena yerbatera, es decir, cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y Gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes.

Cada una de las partes presentó y argumentó los costos y precios que sostienen deben regir durante la cosecha de verano y se resolvió un incremento promedio del 20% para la hoja verde y la canchada.

El Directorio del INYM está integrado por un representante del Gobierno nacional, que ejerce el cargo de Presidente; representantes de los Gobiernos de Misiones (Ricardo Maciel y Marta Cunha) y otro de Corrientes (Esteban Fridlmeier).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *