Suma cuestionamientos el nuevo director del Servicio Penitenciario

Alejandro-Marambio-conferenciaLa designación de Alejandro Marambio como remplazo del  Víctor Hortel fue cuestionada por entidades y referentes de la defensa de los derechos humanos.

Marambio asumió hoy como titular del SPF luego de la sorpresiva renuncia de su predecesor, quien comunicó su alejamiento horas después de que 13 presos se fugaran de la cárcel de Ezeiza. «La seguridad no se hace a los palos», dijo el flamante funcionario hoy al retomar palabra del ex presidente Néstor Kirchner.

Marambio llega al cargo con el pergamino de haber ocupado ya ese puesto durante casi cuatro años y con una carrera especializada casi por entero en el área penitenciaria. Sin embargo, su nombramiento no estuvo exento de críticas.

El primero en oponer reparos fue el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien reclamó al Gobierno «revisar los antecedentes y la foja de servicio» del funcionario. «Hay que tener cuidado», advirtió, y comparó la situación con el jefe del Ejército César Milani.     

Pérez Esquivel aludió así a las denuncias que pesan sobre la gestión de Marambio al frente del SPF, momentos en las que se reportaron casos de tortura y violaciones de derechos humanos, además de un incremento en el número de reclusos muertos.

Tal preocupación fue compartida por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que señaló que la designación «no es una buena señal. El organismo pidió al Gobierno que «reconsidere» el nombramiento e investigue «los casos de tortura y violaciones a los derechos humanos durante su gestión».

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy no tener al momento una opinión formada sobre Marambio, pero admitió saber que «fue cuestionado por maltratos dentro de las cárceles o alguna actitud no buena». «En estos momentos no lo tengo claro; sé que (Marambio) fue cuestionado en su momento por maltratos dentro de las cárceles o alguna actitud no buena que ha tenido este funcionario», señaló.

También la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) rechazó el desembarco de Marambio al frente del servicio penitenciario. Tras mencionar las críticas antes mencionadas, la presidencia de esa entidad denunció que en el año 2010 el funcionario protagonizó un «brutal ataque contra los estudiantes y docentes del Programa UBA XXII», a través del cual se brinda educación universitaria en las cárceles.

Por su parte, el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, recordó épocas de «conflictividad» con el funcionario, pero dijo tener «expectativas» de que ese retorno no signifique «un retroceso» sino un gesto encaminado a «repensar la acción penitenciaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *