Stornelli ratificó su denuncia y citan a declarar a la cúpula de la bonaerense

Carlos-Stornelli-acto-policAnte el fiscal, el ministro de Seguridad bonaerense reiteró que los asesinatos de tres mujeres ocurridos en las últimas semanas pudieron ser «instigados por personal policial» para «desestabilizar» el gobierno de Scioli. La Justicia citará a la cúpula de la Bonaerense.

El fiscal platense Marcelo Romero, aseguró -según manifestó la agencia Telám-, que el ministro de seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ratificó su denuncia sobre la existencía de un plan de desestabilización contra Daniel Scioli -según denunció el propio responsable del área-, desarrollado por policías (en actividad o retirados) y delincuentes que habrían participado de asesinatos recientes en intentos de robo automotor. En ese marco, el fiscal llamaría a declarar también a la cúpula de la Policía bonaerense, según indicó DyN.

En la presentación judicial del ministerio, no existió aporte de evidencias, pero las presunciones conspirativas, atribuidas a sectores de la Policía, afectaron de alguna manera la gestión de Scioli. El gobernador ya estaba condicionado por los casos de inseguridad pública. «De comprobarse la denuncia estaríamos frente a una gravedad institucional sin precedentes», explicó entonces el fiscal Marcelo Romero, antes de que el ministro Stornelli fuera citado a declarar. «Los términos de la denuncia son claros», dijeron las fuentes.

Stornelli sostuvo que los últimos homicidios de tres mujeres en el Gran Buenos Aires, pudieron ser «instigados por personal policial en actividad, en retiro o exonerados» con el objetivo de «desestabilizar». Aseguró que estos episodios comenzaron como «rechazo» a los cambios registrados en la Dirección Provincial de Delitos contra la Propiedad Automotor. En su declaración de hoy, el ministro aportó nuevos datos, pero el fiscal no dio mayores detalles.

En noviembre, Stornelli desplazó de sus cargos al jefe del área de Dlitos contra la Propiedad Automotor, comisario Marcelo Andrade -relevado luego de su cargo frente a la DDI de Mercedes-, y a los inspectores de la repartición. Desde ese momento, la modalidad adoptada para los intentos de robo seguidos de muerte, habría sido con «el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a cambio de plata».

De acuerdo con la hipótesis oficial, los asesinatos de las tres mujeres no fueron «al voleo». Stornelli afirmó que fue una elección determinada «por su perfil familiar y social, para generar conmoción y provocar la movilización de la ciudadanía». ¿Hubo inteligencia del ministerio para llegar a esa conclusión? No hay elementos previos verificables. El fiscal Romero explicó que el ministro construyó las sospechas a partir de anónimos que llegaron a sus manos. Para ampliar criterios, la fiscalía convocó a la SIDE y a la Gendarmería (área Inteligencia).

La denuncia de Stornelli está en línea con declaraciones previas del gobernador, donde atribuía «características muy particulares a crímenes tan brutales». Se refería a los asesinatos de Renata Toscano (43), la docente Sandra Almirón (37) y la bioquímica Ana María Castro (54). Todas ellas estaban en sus autos cuando fueron atacadas y los tres crímenes provocaron movilizaciones. La fiscalía ya tenía previsto convocar al jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, para una testimonial. Ahora sumaría a toda la cúpula de la Bonarense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *