Son 132 los muertos por Coronavirus: falleció el primer trabajador de la salud en la Provincia

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas murieron tres personas y otras 81 fueron diagnosticadas con Covid-19. Detenidos, cambios en el aislamiento, regreso de turistas al país y otras novedades.

El Ministerio de Salud anunció que 81 personas fueron diagnosticadas y asciende a 2.839 el número de infectados con coronavirus (Covid-19) en el país. Murieron 132 personas; entre ellas, el primer trabajador de la Salud de la provincia de Buenos Aires, un enfermero de San Vicente.

Tres personas murieron y 81 fueron diagnosticadas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 132 los decesos y 2.839 los casos positivos de Covid-19, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Las víctimas fatales fueron tres hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 27 y 47 años, y uno de 88 años de la ciudad de Buenos Aires.

Murió el primer trabajador de la Salud en la provincia de Buenos Aires

Falleció por coronavirus Silvio Cufré, enfermero del Instituto Médico de Brandsen. Es el primer fallecido del sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires. “La tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos, en especial, para su familia, sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo”, señala el comunicado de la Municipalidad de San Vicente.

El Ministerio de Salud confirmó que se dará paso a una cuarentena administrada, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández, y reconoció que habrá más circulación de gente, motivo por el que pidió maximizar las medidas de prevención y no desestimar síntomas.

Detenidos

Más de 50 mil personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio durante los operativos de control realizados por las fuerzas federales en todo el país desde que comenzó a regir la medida.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron desde el 20 de marzo último hasta las 14 de hoy a 2.757.776 personas.

De ese total, 50.646 fueron detenidas, demoradas o notificadas y trasladadas a su domicilio por violar la cuarentena. En el mismo período, las fuerzas federales controlaron 1.978.430 vehículos y secuestraron 3.845 por circular sin el permiso correspondiente.

Cambios en el aislamiento

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que en los próximos días “habrá mayor circulación de personas y esto deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeos”. “Hay dos o tres mensajes claves. El porcentaje de positividad sigue disminuyendo y estamos compartiendo datos estables, pero no tenemos que pensar que ya ganamos y que no hay que seguir redoblando el esfuerzo porque estamos en un momento bisagra en el que empezamos a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, aseguró la funcionaria durante el reporte matutino sobre la evolución del Covid-19.

“Estamos pensando más excepciones y habrá mayor cantidad de personas circulando, por eso el mensaje para los sectores que van a empezar a trabajar es que las medidas de prevención no se desestimen, que quienes tengan síntomas no los subestimen y tengan contacto con el servicio de salud para definir si cumple la definición de caso y hacerse el test”, planteó en la conferencia de prensa matutina. Y aclaró: “Vamos a tener aumentos de casos”.

En búsqueda de la cura

El Ministerio de Salud creó un plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados, que incluye la creación de un registro de potenciales donantes y otro de ensayos clínicos.

El primer eje es el proyecto de desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune a partir del plasma de convalecientes; otro eje es el proyecto de desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2 en convalecientes de Covid-19, coordinado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-INEI –Malbrán, INEVH-Maiztegui); por último, se menciona el proyecto de desarrollo de un Ensayo Clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de coronavirus, con la coordinación la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

Compra de insumos a China

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Shanghái, República Popular China, con 14 toneladas de insumos críticos sanitarios requeridos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, llegó este sábado a las 7,45 al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en una operación sin precedentes en la historia de la línea de bandera. Se trató del primero de un total de ocho vuelos programados a China, uno de los cuales despegó ayer, mientras los restantes están programados para los días 20, 23 y 28 de abril, y 4, 6 y 8 de mayo, informó Aerolíneas.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alertó que hoy los hospitales tienen abastecimiento de insumos para 72 horas y con las compras se va a conseguir abastecimiento por 15 días. “El problema es que ante de estos vuelos estábamos pendiendo de un hilo. Antes podíamos asegurar insumos por 72 hora y ahora hasta 15 días en adelante”, explicó.

Se trató de una travesía inédita, sobre todo con un avión de estas características, que no es el ideal para un viaje de esta naturaleza, lo que llevó a realizar un análisis específico de las rutas aéreas para volar previendo una alternativa de aterrizaje a una distancia máxima de 180 minutos, recorriendo más de 41 mil kilómetros y cubriendo 27 horas de vuelo netas a la ida y 23 al regreso. La carga de 14 toneladas fue ubicada en la bodega del avión y sobre los asientos de la clase Turista, donde fue asegurada mediante mallas contenedoras que permitieron ampliar la capacidad de la aeronave en hasta un 84 por ciento extra.

Permiso para moverse dentro del país

La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, precisó que fueron autorizados 20.000 permisos de circulación para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes localidades del país a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que “se estableció un tope” con el objetivo de “administrar el movimiento de personas sin que se rompa la cuarentena”.

Los ministerios de Transporte y del Interior autorizaron excepcionalmente el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 horas de hoy y hasta el martes 21 a las personas que cumplían la cuarentena en un domicilio distinto al propio. En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente, y para hacerlo debe ingresar a la citada web y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

Regreso de argentinos al país y partida de 200 extranjeros

Más de 760 argentinos varados en distintos países como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, regresaron hoy al país a través de dos vuelos y de dos pasos terrestres fronterizos.

Por un lado, a las 19,13 aterrizó en Ezeiza un vuelo de la compañía Edelweiss, procedente de Quito, Ecuador, con 98 argentinos que se encontraban en esa ciudad. Luego de dejar en el país a los argentinos el avión Airbus 340 de la empresa que pertenece al Grupo Lufthansa, despegará, alrededor de las 21, a Zurich con 200 extranjeros que se encontraban en Buenos Aires cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

En tanto, a las 19,20 tocó pista un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami, con 260 argentinos que se encontraban allí, muchos de los cuales se encontraban en situación límite debido a cuestiones de salud o de máxima vulnerabilidad.