Somavia aclaró que las crisis no deben ser utilizadas para socavar derechos laborales

El director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia afirmó que llegó el momento de «colocar la economía real al mando de la economía mundial, con un sistema financiero a su servicio», y reclamó que «las crisis no sean utilizadas como excusa para socavar los derechos laborales».

Lo dijo al hablar ante los miembros del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde explicó que «esto significa colocar las inversiones productivas en la economía real al centro de la formulación de políticas, propiciar un ambiente adecuado para las empresas sostenibles, y una menor oferta de productos financieros riesgosos e improductivos».

Al respecto -informó la OIT-, Somavia añadió que «ustedes están enfrentando desafíos importantes en términos sociales y laborales, y también en términos de trabajadores pobres, salarios bajos, exclusión social y desempleo a largo plazo. Cuando el empleo está en ruinas, nuestras familias y comunidades sufren».

Por lo tanto, Somavia afirmó que llegó el momento de recuperar la confianza de las personas, en particular de las generaciones más jóvenes, y de enfrentar las crecientes desigualdades, no sólo en lo referido a ingresos y riqueza, sino también a educación, salud, vivienda y acceso al crédito».

«Hacer frente a los desafíos a corto plazo requiere de una consolidación fiscal que sea responsable desde el punto de vista social», puntualizó.

En su discurso ante el Parlamento Europeo, también reclamó que «las crisis no sean utilizadas como excusa para socavar los derechos laborales básicos ni la implementación de convenios de la OIT que ya fueron ratificados».

En tal sentido, se refirió a Grecia, donde aseguró que «los sindicatos han enviado información a la OIT concerniente a presuntas violaciones de sus convenios, y agregó que los miembros tripartitos de la OIT le solicitaron que enviara una misión de alto nivel a ese país».

Finalmente anticipó que la próxima Reunión de líderes del G20 en Cannes ofrecerá a «las autoridades políticas una oportunidad única para reconectarse con la economía real y con las decisiones que adoptaron dos años atrás en Pittsburgh, cuando establecieron el objetivo de «colocar el trabajo de calidad en el corazón de la recuperación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *