Solidaridad con los compañeros de ATE denunciados por luchar

  La AJB se solidariza con Oscar de Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de ATE denunciados penalmente por el Ejecutivo provincial.

Oscar De Isasi, secretario general de ATE y CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, y Francisco Banegas, dirigente de ATE Ensenada, fueron denunciados por el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, por la permanencia que lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago llevaron a cabo el pasado 18 de septiembre en la sede de la cartera a su cargo.

Lxs trabajadorxs reclamaban políticas de reactivación del Astillero, la conservación de sus fuentes de trabajo y una recomposición salarial acorde con la crítica realidad socioeconómica. El gobierno, que había motivado la protesta al cumplir con un acta acuerdo firmada horas antes del episodio, lejos de concentrar esfuerzos en resolver el conflicto, eligió como respuesta la denuncia penal a ambos dirigentes.

“En el sistema penal subyace una política criminal de selectividad, que se refleja en la dirección del castigo estatal hacia los sectores populares vulnerables, luchadorxs sociales y dirigentes sindicales; y que deja impune al delito de cuello blanco, las grandes redes de corrupción política, tráfico y comercialización de estupefacientes, trata de personas y delitos financieros” expresó Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB.

Desde la AJB nos solidarizamos con los compañeros denunciados por llevar adelante acciones colectivas en defensa de la industria nacional, las fuentes de trabajo y la dignidad de lxs trabajadorxs de Astillero y sus familias.

También exigimos que el Poder Judicial no se constituya en una herramienta de reaseguro de la aplicación de políticas de ajuste -criminalizando la protesta que ellas generan-, sino en garante de la plena vigencia de derechos económicos, sociales y culturales en beneficio de lxs trabajadorxs y del pueblo bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *