SOEME fue a la Justicia para anular las paritarias

SOEME logo  El gremio que lidera Marcelo Balcedo denunció que el gobierno de Vidal violó normas prodecimentales en el transcurso de la negociación salarial.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) pidió en la Justicia de La Plata una medida cautelar para que se dicte la nulidad de la última paritaria estatal y se reabra una discusión salarial en la Provincia basada en la real representación de cada organización sindical.

Entre los argumentos que esgrime el SOEME, gremio liderado por el ingeniero Marcelo Balcedo, se destaca que el Poder Ejecutivo incurrió en vías de hecho de la administración, que violan elementales normas procedimentales.

«Estas vías de hecho son actos nulos de nulidad absoluta y esto queda demostrado por el simple hecho de que se dieron por cerradas las paritarias sin siquiera notificarnos fehacientemente de la última oferta ni del cierre de las negociaciones», señalaron.

Desde el sindicato, también explicaron que «tampoco se establecieron los votos de cada una de las organizaciones gremiales que forman parte de la Ley 10.430 para determinar si existe la mayoría absoluta que exige la normativa vigente respecto a si la oferta realizada por la Provincia –un irrisorio aumento de poco más de 15%, en dos cuotas- tiene la aceptación de los trabajadores».

También destacaron que «lo que hizo el gobierno provincial no solamente atenta contra los procedimientos, sino también contra el derecho de fondo que protege a los trabajadores”. Según el SOEME, a la hora de cuantificar el nivel de apoyo a la propuesta del gobierno no se cumplió con el artículo 10 de ley 13.453.

«Para imponer el aumento del 15% en dos cuotas, el más irrisorio del que se tenga memoria, el gobierno bonaerense inventó un auténtico mamarracho: la paritaria electrónica, mandar la propuesta por mail y esperar que le respondan por esa misma vía. Es algo absolutamente ilegal y por eso recurrimos a la Justicia», remarcó Balcedo a Diario Hoy.