Sobreseyeron a Moyano en una causa por calumnias e injurias

Un dirigente socialista de Mar del Plata lo había vinculado con una banda terrorista de derecha.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, fue sobreseído por prescripción en la causa en la que estaba acusado de calumnias e injurias contra un dirigente socialista de Mar del Plata que lo vinculó con la banda terrorista de derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

La medida fue dictada en la última semana de diciembre por el Juez correccional Raúl García, quien consideró prescripto el expediente por el paso de los dos años desde que la causa fue elevada a juicio, pero cuyo proceso nunca se realizó, informaron hoy  fuentes judiciales.

«Durante dos años usaron todos los artilugios legales para dilatar el proceso. El objetivo de Moyano fue demorar la causa para que no se conozcan sus relaciones con la CNU. No fue a probar su inocencia, lo sobreseyeron por prescripción», dijo el abogado querellante Daniel Stragá.

Moyano estaba acusado de haber financiado una solicitada en la que se desmintieron las acusaciones de Carlos Petroni, un dirigente socialista que lo vinculó con el accionar en Mar del Plata de la CNU, una organización vinculada a la Triple A, en los años «70.

Petroni declaró en 2007 en los «Juicios por la Verdad» en Mar del Plata que Moyano tenía «estrechos lazos políticos, sindicales, personales y económicos con prominentes jefes y operativos de la CNU».

Por entonces Moyano era delegado por Mar del Plata de la dirección de la Juventud Sindical Peronista (JSP) e integró la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA).

Los dichos de Petroni fueron desmentidos en una solicitada firmada por su hermano, Fernando Petroni.

Así, Carlos Petroni denunció a su hermano y a Moyano por calumnias e injurias, delito por el que fueron procesados y enviados a juicio el 23 de noviembre de 2009.

El juicio iba a comenzar el 11 de noviembre pasado pero por la muerte de uno de los hijos de Moyano fue reprogramado para el 22 del mismo mes, pero ese día Fernando Petroni presentó un certificado médico en el que adujo que por siete días no podía presentarse por una dolencia muscular.

Así, la defensa de Moyano pidió el cierre de la causa por prescripción ya que pasaron los dos años, plazo que prevé el Código para archivar un expediente por delitos menores en caso de que no se haya realizado el juicio, a lo que el Juez García hizo lugar.

Todavía resta definir la situación de prescripción de Fernando Petroni, ya que el magistrado espera un informe sobre huellas dactilares para determinar si en estos dos años no cometió delitos.

«La causa no estaba cerrada porque falta resolver la situación de Fernando Petroni. Además, analizaremos si vamos a apelar», adelantó el abogado Stragá, quien representa a Carlos Petroni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *