Síndrome de Diógenes

Síndrome-de-DiógenesUn trastorno del comportamiento que se relaciona con la esquizofrenia y las demencias aunque más del 50% de personas que lo sufren no tienen antecedentes psiquiátricos.  Quienes los padecen suelen acumulan todo tipo de basura y objetos.

Es más frecuente en personas mayores que viven solas.  Acumular desperdicios y todo lo que encuentran, basura, animales incluso dinero. Vivir de forma insalubre sin higiene  poniendo en riesgo su salud, son algunas de las características  más impactantes de esta enfermedad. En De Psicología os contamos más del síndrome de Diógenes.

Características

Casos de ancianos que vivían en una pobreza absoluta acumulando desperdicios  coleccionando todo tipo de objetos, el síndrome de Diógenes lo asociamos a la  pobreza extrema, sin embargo no siempre es así. Aunque viven en condiciones lamentables algunas personas con síndrome de Diógenes pueden tener escondidas  grande sumas de dinero en el colchón o en otras zonas de la casa.

En 1966 fueron Macmillan y Shaw los que describieron este trastorno del comportamiento que puede tener graves trastornos psiquiátricos, se relacionaba con una degradación senil en las normas de aseo personales y de su casa.

El 1975 se le denomina Síndrome de Diógenes en alusión al filósofo griego que defendía los ideales de autosuficiencia y privación y restricción de las relaciones sociales.

•Los afectados por el síndrome de Diógenes tienen tendencia a acumular todo tipo de objetos. Pueden coleccionar cualquier cosa en sus casas, viven en condiciones de higiene lamentables tanto en sus casas como en su higiene personal, pero no parece importarles.

•Los afectados tienen una realidad distorsionada y sufren cambios de humor impredecibles. Muchas veces tienen comportamientos paranoicos sospechan de los demás, son agresivos y obstinados.

•Aunque en su mayor parte se da en personas mayores también puede surgir en personas jóvenes. Lo que si tienen en común es el aislamiento social, personas que han sufrido una pérdida de un familiar, que pueden presentar cuadros de depresión.

•Algunos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y  la demencia pueden estar relacionados con esta enfermedad, sin embargo no todas las personas con esquizofrenia sufren el síndrome de Diógenes.

•El factor económico las penurias pueden influir en el síndrome pero no son el factor clave. El síndrome de Diógenes también se da en personas de clase media y alta.

•Si son dos personas mayores que viven juntas el comportamiento de uno puede arrastrar al otro.

•Afecta a un 3% de personas mayores de 65 años.

•A menudo personas con síndrome de Diógenes sufren neumonías o gangrena, la falta de higiene personal y de su entorno puede tener mucho que ver.

Causas

Entre las causas que se barajan para explicar el síndrome de Diógenes

Solo la mitad de los diagnosticados con síndrome de Diógenes tiene antecedentes psiquiátricos. Aunque a simple vista parece tener relación con la personalidad obsesiva compulsiva y la paranoia no parece haber una conexión entre el síndrome de Diógenes y esto trastornos.

•La soledad es una de las causas junto a otros factores

•Una reacción de estrés  (social, biológico o psicológico)en determinadas personas mayores que pudiera tener relación con el envejecimiento.

•Disfunción lóbulo frontal es una de las teorías de la causa del síndrome de Diógenes.

•Trastornos depresivos de larga duración , distimia

•Carencias nutricionales

Tratamiento

•El mayor obstáculo es que los propios enfermos no reconocen lo que está pasando  y rechazan cualquier tipo de ayuda. Si no están incapacitados y rechazan ayuda no se les puede ingresar en una residencia sin su consentimiento.

•Las visitas domiciliarias de servicios sociales para apoyar a la persona y tratar que tome conciencia de lo que sucede (se deje ayudar, ir al hospital etcétera)

•El tratamiento ha de comenzar valorando qué patología puede estar generando este comportamiento. Si existe patología como esquizofrenia, depresión, delirios tratar esta enfermedad.

•Si el paciente puede estar en una institución social donde se le pueda hacer seguimiento se le puede ayudar mucho. Tratar que la persona se de cuenta que vivir en unas condiciones de falta de higiene es peligros para su salud y para las personas de su entorno como sus vecinos.

Fuente: Médicos municipales filial Borda

Un comentario de “Síndrome de Diógenes

  1. Mi amiga tiene este problema y siempre estoy ayudándola a limpiar pero en cuanto ve las cerámicas del piso vuelve a traer mas mugre tiene 3 nenas y un perro dentro de la casa y realmente es una mugre no se puede caminar hay cucarachas por todos lados y hemos encontrado 2 ratas muertes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *