Sin compromiso ciudadano la seguridad no es efectiva

cámara-de-seguridadLa inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, es sin dudas motivo de cambios en los hábitos y un temor constante de padres que horrorizados leen las crónicas policiales y se preguntan ¿hasta cuando?. Los medios suelen instalar en la agenda temas que luego «machacan» una y otra vez en un circo mediático donde poco importa el sufrimiento de las víctimas o sus familiares, que suelen ser expuestos en notas que rayan lo morboso.

Los funcionarios responsables del Estado, nacionales, provinciales y municipales, suelen organizar eventos donde muestran la entrega de móviles y equipamiento para sus policías, botones antipánico, cámaras de seguridad, refuerzo de efectivos, etc. Pero las estadísticas nos demuestran una y otra vez que no solo los delitos no disminuyen en la proporción esperada, sino que muchos actos criminales suelen ser más violentos.

De poco sirve legislar reformas en las leyes si no existe un compromiso de que las mismas se van a poder aplicar y de que exista un control de calidad y producción a Jueces y Fiscales en sus funciones. Porque sobran ejemplos donde la equivocada decisión de la justicia de no valorar los antecedentes de una persona que sin dudas hace del delito su medio de vida, es dejado en libertad alegremente, luego hay que lamentas hechos policiales con víctimas inocentes.

La inseguridad no solo es una cuestión de Estado, es una cuestión que nos guste o no, nos involucra a todos, como ciudadanos, como votantes, como vecinos, no se puede simplemente reclamar sin comprometerse en la solución, durante muchos años he visto como el egoísmo también se da en la inseguridad, cuando comerciantes reclaman por seguridad y luego al haber un efectivo policial cuidando la zona tratan de tener a ese efectivo cerca o dentro de su negocio.

Con las elecciones cerca, muchos políticos han invertido en proveer a sus policías como ya mencionábamos de equipamiento y móviles, una buena medida, pero que sin los debidos controles no son más que un intento y no una solución concreta de prevención.

El caso del municipio de Avellaneda

El intendente Jorge Ferraresi del partido de Avellaneda, ha instrumentado una serie de medidas para mejorar la seguridad en el partido, se han entregado vehículos y otros recursos a la policía bonaerense local, lo mismo que al personal de Gendarmería asignado para la prevención, pero se han olvidado de un tema muy importante, el control de los efectivos policiales y su articulación con otros funcionarios municipales, desde El Sindical hemos destacado la existencia de zonas «liberadas» para el delito.

Por eso es necesaria la intervención de los vecinos para ayudar y ayudarse al no dejar pasar por alto cuando ven a policías distraídos en sus funciones, cuando los ve charlando en una plaza, esquina o comercio más del tiempo lógico, porque de nada sirve tener móviles que en lugar de estar recorriendo se encuentran en la puerta de un comercio sin ocupantes y estos están charlando sin recorrer en prevención de delitos.

Ninguna medida que no sea controlada puede tener éxito, y es una vergüenza la falta de compromiso de algunos policías que solo pasan sus horas de la forma más cómoda posible para luego terminar permitiendo que los delincuentes «ganen» la calle. Es tan inútil entregar vehículos que en definitiva su compra y mantenimiento termina saliendo del pago de los impuestos de los vecinos, sin controles eficientes, días pasados pude observar no una, sino dos motos policiales, pintadas de verde, estacionadas sobre una vereda sin sus ocupantes, los cuales muy cómodos charlaban en un comercio. Y no es la primera vez, que efectivos de Protección Ciudadana, dependientes de la Jefatura Distrital de Avellaneda, son vistos en un actitud de servicio que poco tiene que ver con la prevención, por eso es necesario que los vecinos reclamen a la comisaría de su zona que trabajen, y lleven también su reclama a las autoridades municipales para que se ocupen de notificar al Jefe Distrital lo que realmente pasa.

La seguridad no se combate con más efectivos sin compromiso de trabajo, eso solo genera gastos mal invertidos y los vecinos queremos seguridad, que no nos roben, que no nos agredan, que no nos copen las plazas motochorros y drogadictos que cómodos viven sin responsabilidad alguna.

Se ha hecho una inversión con fondos de los ciudadanos, señores funcionarios a controlar al personal, a pedirle sin miedo la renuncia a los que no están a la altura de las necesidades de los vecinos y a darse cuenta de una vez por todas que estás malas políticas son las que restan votos.

Hay que participar, comprometerse en controlar qué hacen los funcionarios policiales, dejar de ser simples observadores y exigir que si tienen una función la cumplan como corresponde, quejándose en las redes sociales es lo más cómodo, pero también lo más inútil si después te terminan poniendo en arma en la cabeza cuando vas a trabajar, estás esperando un colectivo o simplemente salís a realizar unas compras.

P1380004-web

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw