Sin acuerdo con los gremios, Nación fijó una suba salarial del 22%

paritarias-docente-NaciónFinalmente, la paritaria nacional docente concluyó sin acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos por lo que Nación determinó de manera unilateral establecer un aumento salarial del 22 por ciento en tres tramos. El salario inicial de un maestro será de 3.416 pesos.

El Gobierno nacional fijó anoche el piso salarial para los docentes, con lo cual se dio por finalizada la negociación paritaria con un aumento del 22 por ciento en tres tramos.

Al término de la negociación, fuentes del Ministerio de Educación explicaron que a partir de marzo comenzarán los tres aumentos que en febrero del año que viene sumarán un 22 por ciento, estableciendo de esta manera el piso salarial para un docente de jornada simple sin antigüedad -un 7 por ciento de los docentes- en 3.416 pesos.

Las fuentes que participaron de la reunión afirmaron que la Nación se comprometió, a través del fondo de compensación salarial docente, a llevar este piso en aquellas provincias argentinas que no cuenten con los recursos necesarios para cumplir con esta pauta.

Por otro lado, las representaciones sindicales que participaban de la paritaria (Cetera, Amet, Uda, Sadop y Cea) se mostraron disconformes con la falta de un acuerdo que cumpliera con sus exigencias.

En este sentido, el secretario general de SADOP, Mario Almirón, lamentó que el Gobierno haya tomado esta decisión de cerrar en forma unilateral la paritaria y consideró que se trató de una «muestra de insensibilidad con trabajadores que cobran 2.800 cada uno».

«Nosotros rechazamos la propuesta, pero el Gobierno dio por cerrada formalmente la negociación. Nosotros presentamos una exhortación a continuar con la negociación, pero la realidad es que el Gobierno no tiene la decisión de modificar esa oferta», sostuvo Almirón.