Sigue el paro de los aceiteros y ahora son más de 100 los buques afectados en Santa Fe

buques-paroEl gremio del sector, que lleva 18 días de protesta, exige un aumento del 42%, pero las empresas ofrecen menos del 30%. «El Gobierno está presionando para no cerrar acuerdos por arriba del 30%». Hay 40 plantas afectadas.

El gremio de los trabajadores aceiteros anunció que continuarán con la protesta, que lleva 18 días, hasta el martes próximo, tras el fracaso de las negociaciones en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Según informó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), la medida afectará a 40 plantas.

En tanto, se llegó acordar un aumento de 36 por ciento, mientras que el gremio exigía 42, aunque el acuerdo no se concretó porque no puede ser homologado ya que el gobierno nacional prefiere un techo para paritarias de 27 por ciento.

El secretario general de Ftciodyara, Daniel Yofra, señaló que «nosotros tenemos como consigna en las tratativas no bajar de 30 por ciento, no obstante aguardamos una nueva mesa de diálogo, el martes próximo, para tratar de destrabar el conflicto».

«Acá lo que sucede es que el Gobierno está presionando para no cerrar acuerdos paritarios por arriba del 30 por ciento. Lo que antes se especulaba fuera de la negociación, ahora se volvió algo muy evidente por adentro. Y nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo porque no respondemos a ningún partido político«, explicó Yofra en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Por otra parte, un total de 86 buques de gran porte se encuentran demorados, de los cuales 39 no pueden zarpar, producto del cierre del canal principal y hasta que no se termine el dragado en la zona donde se produjeron dos varaduras, a la altura de la ciudad de San Pedro, por lo que no podrán continuar con la navegación. Asimismo, otros 15 buques están afectados por el paro de la Federación Aceitera.

Además, hay 34 ultramarinos fondeados en el Río de la Plata que aguardan órdenes para poder subir aguas arriba al río Paraná, el gerente Guillermo Wade de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítima (Capym).