Si no reciben una nueva oferta salarial, judiciales bonaerenses lanzarán un paro por tiempo indeterminado

  Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmaron que si no hay una nueva oferta superadora el lunes próximo se paralizarán los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. Críticas al rol que juega en el conflicto la Corte Suprema de Justicia provincial: “es cómplice”. Además, reclamaron marcha atrás con el decreto que pone en peligro las prestaciones del IOMA.

Luego de más de un mes sin ningún tipo de diálogo, los judiciales de la provincia de Buenos Aires se encaminan a un paro por tiempo indeterminado, si el gobierno de María Eugenia Vidal no realiza una nueva oferta salarial. Para eso, tendrá tiempo hasta este viernes, que finaliza la feria judicial, informaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Si esto no ocurre, el lunes se inicia un paro total en los 18 departamentos judiciales, que mantendrá sin actividad tribunales y otros servicios. Luego del acuerdo salarial docente, el gremio se entusiasmó con una nueva oferta, pero esta no llegó, lo que los empujó al nuevo conflicto. En su reclamo, la AJB critica el rol que juega la Corte Suprema de Justicia provincial, que podría llamar a una mesa de negociación pero no lo hace. “es cómplice del gobierno”, se quejan.

En la última reunión de delegados de la AJB, se decidió no reiniciar la actividad luego de la feria judicial hasta que no haya una oferta que rompa el techo del 20 por ciento ofrecido en la última reunión, que quedó muy lejos del casi 27 que lograron los docentes de la provincia de Buenos Aires, y que funciona como nuevo techo de la paritaria estatal. Sin embargo, desde el gobierno no volvieron a convocar a judiciales y médicos, que mantienen su plan de lucha (los estatales firmaron su paritaria, con excepción de ATE, que se mantiene en conflicto). “Si no hay ningún avance el viernes, el lunes iniciamos un paro total, es decir, no habrá actividad luego de la feria judicial”, le confirmó a Gestión Sindical una fuente del gremio.

Las pretensiones salariales de la AJB son de una suba mínima del 36 por ciento, más una serie de requerimientos laborales. “No queremos que ningún judicial esté bajo la línea de la pobreza”, afirman desde el gremio. En este sentido, reclaman que el máximo tribunal bonaerense se involucre en esta situación, como el año pasado, cuando convocó a la mesa de diálogo ante el silencio del gobierno. “La corte tiene que jugar un papel más activo, tiene que ordenarle al gobierno que resuelva el tema. Si no será cómplice de la paralización de la justicia”, agregaron las fuentes de la AJB consultadas. En este sentido, en lo que va del 2017 ya hubo 20 días de paro en la justicia provincial, y se espera que sin una nueva oferta el plan de lucha termine en el paro total anunciado hace unos días.

En tanto, la AJB con otros gremios estatales rechaza una polémica decisión de Vidal, que decidió traspasar las prestaciones del plan Incluir Salud a la órbita del IOMA. Este programa antes denominado PROFE –atiende las necesidades de salud de personas por fuera de la seguridad social, y es de alcance nacional. Pero ante la falta de recursos, el gobierno decidió que las prestaciones se hagan a través de la obra social estatal de la Provincia, lo que alerta a los gremios, ya que generará una carga presupuestaria que complicaría las ya deficientes prestaciones. En el reclamo coinciden no solo los integrantes de la AJB sino los gremios docentes, los estatales de ATE, CICOP y otros sectores. “La firma de este decreto que apunta a empeorar las condiciones del IOMA, y segundo para seguir construyendo unidad con el fin de recuperar la obra social para los trabajadores”, remarcaron fuentes del sector.

Cuando se logró el acuerdo docente, muchos dirigentes estatales pensaron que se abría una puerta a una mejor oferta, pero en el caso de los judiciales y los médicos no sucedió. Incluso hoy en la AJB no se entusiasman respecto del supuesto nuevo escenario que abrió el casi arreglo docente. “Nuestra paritaria va por un canal distinto al docente, aunque esperamos que se logre un acuerdo”, aseguraron en su momento. “Nuestra posición es de esperar a la convocatoria. Por las versiones que tenemos, creemos que nos podrían convocar y ofrecer lo mismo que en oportunidades anteriores”, remarcó la misma fuente consultada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *