Servini de Cubría confirmó su denuncia por irregularidades en las primarias

La titular del Tribunal de Justicia Electoral reiteró su denuncia por “orientadores electorales” no autorizados, por los que el Estado habría pagado 500 mil pesos.

La Jueza Federal  María Romilda Servini de Cubría confirmó la denuncia que hizo ante la Cámara Nacional Electoral por la presencia de “orientadores electorales” no autorizados en las escuelas en las que se votó en esta ciudad en las primarias del 14 de agosto. De acuerdo con la magistrada, “si la elección depende del Poder Judicial, es el Poder Judicial, junto con el Comando Electoral, que recibe instrucciones del Poder Judicial, el que tiene que garantizar la elección”. “No puede una persona extraña, así no sea del Poder Ejecutivo, introducirse en una escuela a hacer de orientador electoral . Yo no lo voy a permitir”, señaló Servini a FM Identidad.

De acuerdo con publicaciones de Clarín.com, la magistrada denunció la semana pasada una “intromisión” del Poder Ejecutivo en los comicios que estaban a su cargo en la Capital, por los “orientadores electorales” que aparecieron el día de las primarias, sin autorización de la Justicia electoral, que tenía sus propios delegados para ayudar a las autoridades de mesa y a los votantes.

“Cuando empezamos a decirles (a los delegados judiciales) ‘sáquenlos, no están autorizados, han venido a entrometer’, empiezan a decir que dependían del Correo o del Ministerio del Interior o de (Alejandro) Tullio (director nacional electoral)”, narró la jueza.

Servini reveló que los orientadores cobrarían por su tarea “entre 500 y 800 pesos”, para lo que se habría destinado medio millón de pesos. “Eran muchachos jóvenes, sentados en un rincón, bien visibles, con una computadora, una silla y una mesa. No estaban autorizados. Si hasta el Incucai, para el tema de los trasplantes, ha pedido permiso”, recordó Servini de Cubría.

“Además es un peligro que esta gente esté así con los padrones, donde figura el domicilio. ¿Por qué tenemos que darle el domicilio a estas personas? Hay mucha gente que en la guía (telefónica) no quiere figurar con su domicilio”, recordó la jueza.

“Algunos decían que estaban pagados por el Correo, otros por una empresa cuyo nombre no recuerdo pero que si usted entra en internet tiene relación con el Correo”, añadió Servini, quien también se quejó porque los “orientadores electorales “tenían órdenes de estar desde las 7 de la mañana hasta que se fueran las urnas”. “¿Para qué?”, se preguntó la magistrada, quien de todas formas, intentó despegar al Ministerio del Interior del asunto. “El doctor (Florencio) Randazzo (el ministro del Interior) ni debía estas enterado de esto”, opinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *