Sergio Berni tendrá a cargo la lucha contra la droga y los secuestros

A partir de una reestructuración «organizativa» en el Ministerio de Seguridad, la presidente Cristina Kirchner dispuso que la Secretaría de Seguridad por él conducida tenga a cargo la cartera de Investigación del Delito Organizado y Complejo, entre otras.

La Secretaría de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, contará con una nueva estructura organizativa operativa en la que tendrá bajo su órbita el combate contra el narcotráfico y los secuestros extorsivos, según se informó en el Boletín Oficial.

De esta manera, se amplía el poder que Berni ha acumulado desde que ingresó en marzo pasado a la cartera de Seguridad, que conduce Nilda Garré.

A través del decreto 1742, publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Kirchner aprobó una nueva estructura «organizativa» en la Secretaría de Seguridad.

En los considerandos de la norma, se destaca que el nuevo organigrama se hace a «fin de aumentar la capacidad de respuesta del Ministerio de Seguridad a las demandas que la sociedad produce y resulta menester aprobar la estructura de nivel inferior a primer nivel operativo de la Unidad Ministro y de las secretarías ministeriales».

«Asimismo, resulta necesario establecer nuevas aperturas estructurales en el ámbito de la Secretaría de Seguridad», remarca uno de los fundamentos del decreto.

El área de Berni tendrá ahora bajo su cargo la denominada Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo, desde donde se desprende la Dirección Nacional de Investigaciones, que tendrá las direcciones de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, Investigaciones de Delitos Complejos, Investigaciones de la Criminalidad Organizada y Lucha contra el Narcotráfico.

Además, del secretario Berni dependerá la Subsecretaría de Participación Ciudadana, desde donde según el organigrama nuevo estará la Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Violencia.

También estará la Subsecretaría de Logística y la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial. Otra línea que saldrá directamente de Berni será la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección Nacional de Comunicaciones y Enlace Interjurisdiccionales.

Berni, quien es teniente coronel médico del Ejército en uso de licencia especial, fue elegido por la presidente Cristina Kirchner para que ocupe la Secretaría de Seguridad a principios de marzo último, por lo cual tuvo que dejar la vicepresidencia primera del Senado bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *